En 1982 el CENECAPE Ilo dirigido por el Sacerdote Jesuita Francisco Chamberlain Hayes publico el libro “Moquegua: Agua y Desarrollo” cuyo autor fue el Eco. William López Prieto, el objetivo de la investigación es la describir la problemática, historia y alternativas de ese entonces ante la gran escasez de agua y energía en el departamento de Moquegua. Se trata de un documento histórico realizado con mucho esfuerzo por todo un colectivo de personas que visionaban soluciones para darle a Moquegua e Ilo a la problemática hídrica y energética y que las viejas y nuevas generaciones deberían leer para reiterar que el agua sigue siendo una vieja tarea a resolver.

Recordemos que en la década del 80 el proyecto de Pasto Grande no se había ejecutado y el déficit de agua era alarmante en especial para Ilo. El principal rio Moquegua u Osmore solo era de temporada veraniega y afectada algunas veces por sequias originadas por nuestra desértica naturaleza y el impacto minero en la zona. Moquegua tenía una escasa área cultivada en un promedio de 0.16 Ha por habitante muy lejos el promedio latinoamericano de 1.0 Ha. por habitante. Aun asi se soñaba con ampliar la frontera agrícola del valle Moquegua – Ilo, irrigar las Lomas de Ilo (6,000 Ha), Pampa Hospicio (3,000 Ha) y en el largo plazo las Pampas de la Clemesi (25,000 Ha).

La historia de darle más agua al departamento es muy antigua. El texto describe que en 1948 el Ing. E. D. Carter, por encargo del gobierno central estudia las cuencas altas de Moquegua y propone el desagüe de la Laguna de Suches mediante un túnel de 9 km. y la derivación del rio Vizcachas al rio Torata. Se describe un viejo estudio (1906) publicado en el Boletín del Colegio de Ingenieros de Minas y Aguas del Perú realizado por el Ing. H. G. Huru que planteaba también un túnel desde Suches a Pampa Titijones y de allí al rio Torata o por un canal de 120 Km. a las nacientes del rio Huaracane por medio de un canal de 22 Km y un túnel de 890 metros. En 1946 el Ministerio de Fomento y Obras Publicas encarga al Ing. Ricardo Grieve el estudio de las cuencas y concluye la derivación de las aguas de la laguna de Suches a las nacientes del Rio Torata.

En 1954 el Gobierno de Odría suscribió el contrato de Toquepala con Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) y en el no se aseguró los derechos de las cuencas, reservas y dotación de las aguas para el Valle de Moquegua. En 1960 la empresa minera solucionaba su abastecimiento de agua explotando la laguna de Suches sin contar con resolución alguna. En 1962 el Gobierno expide la Resolución Suprema N° 202 en donde le da licencia de uso de 2,000 litros por segundo de la Laguna de Suches.

En 1957 el Ministerio de Fomento y Obras Publicas encarga al Ing. J. Cabrera Aguilar el estudio de las cuencas altas de Moquegua y el mismo presenta dos conclusiones: 1) Represar 202 millones de m3 de agua provenientes de la Laguna de Loriscota y del rio Vizcachas, en la garganta de Pasto Grande. 2) Almacenamiento de 248 millones de m3 de agua en represas sobre los ríos Titire, Caralaque y en la confluencia Chilota Huachunta, trasvasar el rio Torata. En 1960 el Ministerio comisiona al Ing. Banda Reyes evaluar las propuestas el Ing. Aguilar considera la construcción de un reservorio en Pasto Grande sobre el rio Vizcachas para almacenera 218 millones de m3 de agua incorporando a la Laguna de Loriscota con una cuenca recolectora de 801 km2 y un rendimiento anual de 138 millones de m3. Las aguas represadas se derivarían al valle de Moquegua con un canal de 50 km.

El 9 d Julio de 1964 el Gobierno Nacional por encargo de las Cámaras Parlamentarias autoriza al Instituto Nacional de Planificación la firma de un contrato con la empresa consultora norteamericana Mc Creary Koretsky Engineers de California para la factibilidad de las aguas de derivación de aguas al Valle de Moquegua. Después de dos años el estudio aporta la construcción de una represa en la garganta de Pasto Grande para almacenar 210 millones de m3, serian derivadas a la cuenca del rio Moquegua mediante un canal con capacidad de 5,000 litros por segundo proyectando la construcción de 38 km de canales y 19 km de túneles.

En 1966 por iniciativa de la célula parlamentaria aprista se dicta la Ley 16210 en la que se establece que los impuestos consulares diferidos que debía la SPCC por un monto de 210 millones de soles se destinen al desarrollo económico de Moquegua. En base de estos el Presidente Arq. Fernando Belaunde en 1967 en la plaza de Armas de Moquegua la ejecución de las obras de irrigación de Moquegua en base al estudio Koretsky.

Fue el primer intento de realizar el Proyecto de Pasto Grande que tenía como objetivo atender prioritariamente el consumo de la población, la ampliación de la frontera agrícola de Moquegua, la irrigación de las Lomas de Ilo, la generación eléctrica. La Historia continua y son muchos los actores políticos, profesionales, técnicos y los héroes anónimos en la década del 80, 90 en especial.

Recuerdo al Congresista Rivero Vélez, al Diputado Augusto Vizcarra Chocano, al Constituyente Cesar Vizcarra Vargas, a los alcaldes y diputados Julio Díaz Palacios y Cristala Constantinides Rosado, al Ing. Antonio Cabello, al actual Presidente Ing. Martin Vizcarra Cornejo, al Ing. Luis Siveroni, Eco. Frida Morante Soria y decenas emblemáticos personajes y dirigentes que se fajaron por hacer realidad la solución de la dotación de agua para nuestro departamento. Solo esperamos que la historia cierre un capítulo, por ahora, con la irrigación definitiva de las Lomas de Ilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here