POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA

En julio, la actividad minera se contrajo 7,9 por ciento en el periodo interanual, debido a los menores volúmenes de producción de cobre (-4,8 por ciento) y molibdeno (-20,2 por ciento) ante la menor recuperación de los minerales en el proceso de flotación en la unidad minera acumulación Cuajone de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

Asimismo, coadyuvaron a este resultado negativo, la menor producción de oro (-21,5 por ciento) y plata (-18,8 por ciento), ante la menor recuperación de los minerales en el proceso de lixiviación en la unidad minera Mariela de la empresa Aruntani S.A.C. A nivel regional, Moquegua se posicionó como el tercer productor de molibdeno a nivel nacional, al contribuir con el 9,9 por ciento, por debajo de Arequipa y Tacna; mientras que, es la séptima región con la mayor producción cuprífera, con una participación de 6,9 por ciento.

Entre enero y julio, el dinamismo del sector no fue diferente, al registrar una contracción de 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, registrando su cuarta caída en lo que va del año.

Este resultado obedeció a la menor producción de cobre (-2,4 por ciento) y plata (-16,5 por ciento); en contraste, se reportaron mayores volúmenes de oro (17,3 por ciento) y molibdeno (4,7 por ciento), que atenuaron parcialmente el resultado final del sector.

En el mismo periodo, a nivel de regiones, Moquegua se mantiene con el tercer productor de molibdeno del Perú, al contribuir con el 10,8 por ciento de la producción nacional; en tanto que, se posiciona con el séptimo productor del metal rojo del país, al participar del 6,2 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here