Inicio Análisis & Opinión Más contratos irregulares “pro huanuqueños”

Más contratos irregulares “pro huanuqueños”

La denuncia periodística de La Prensa Regional referente a las irregularidades en la contratación del Consorcio conformado por huanuqueños, quienes ganaron una Buena pro de una licitación convocada por el Hospital Regional de Moquegua, para la adquisición de ropa hospitalaria por un valor de 223,900.00 nuevos soles, ello, sin cumplir con los requisitos y bases del concurso.

Lo cuestionable de este proceso de selección fue aceptar una carta fianza del consorcio ganador como garantía para contratar, la misma que carecía de los nombres de las personas naturales y jurídicas consorciadas que deberían figurar obligatoriamente en dicha carta fianza, porque  la Ley y bases del concurso lo exige así y esto fue “sospechosamente” pasado por alto y el comité de selección y funcionarios responsables de supervisar y fiscalizar estos procedimientos de contratación, los mismos que se hicieron de la vista gorda, muy aparte de que los consorciados no contaban con los años de experiencia en el rubro de confección y fabricación textil requerida como requisito, debiendo de haber dejado fuera del concurso al Consorcio Hospital Moquegua, conformada por puro ciudadano huanuqueño y dar como ganador de la Buena pro al segundo puesto que le correspondía a la empresaria moqueguana experimentada en el rubro textil, doña Carmen Felipa Sosa Catacora.

Los suertudos huanuqueños no solo ganaron la primera licitación convocada por el Hospital Regional de Moquegua, sino también una segunda licitación para la adjudicación de ropa quirúrgica, pero esta vez los mismos integrantes del llamado Consorcio Hospital Moquegua, participaron y fueron nuevamente ganadores, pero esta vez con el nombre de Consorcio Virgen de Guadalupe, donde su representante común fue Alvarado Bacilio Luis Percy, que habría cobrado la jugosa suma de S/ 339,850.00, que sumada a la primera adjudicación simplificada ganada de S/ 223,900.00, harían un total de 563,750.00 nuevos soles, dinero que se llevaron a la región de Huánuco, gracias a los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua y nuestras autoridades que lo vienen permitiendo.

Ante las evidencias de estos dos procedimientos de selección, por objetos de contratación similares, “ropa hospitalaria”, convocados el mismo día, en los cuales ganaron las mismas personas pero con diferente denominaciones de Consorcio; según los expertos en contrataciones públicas correspondía una Licitación Pública,  pero deliberadamente lo habrían fraccionado en dos Adjudicaciones Simplificadas para favorecer a personas naturales de la ciudad de Huánuco, estos hechos irregulares e ilegales estarían configurados como delitos, la Contraloría y el Ministerio Público deberían de intervenir de oficio.

Como se puede observar en el SEACE, coincidentemente el mismo día que la convocatoria anterior, el pasado 07 de noviembre del 2019, el Hospital Regional de Moquegua realizo la convocatoria de la Adjudicación Simplificada N° 010-2019-HRM, para la contratación de ropa quirúrgica, por un valor estimado de S/ 343,736.67 SOLES, al mismo que se registraron 09 participantes, de los cuales solo presentaron 2 sus ofertas y fueron los siguientes proveedores:

  1. Sosa Catacora Carmen Felipa Ofertó S/ 346,750.00
  2. Consorcio Virgen De Guadalupe con 03 integrantes Ofertó S/ 339,850.00

La carta fianza presentada por el Consorcio Virgen De Guadalupe, la misma que se encuentra registrada en el SEACE, nunca debió ser aceptada por los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua, por ser contraria a lo solicitado por ley.

EL COMITÉ DE SELECCIÓN:

Con fecha 26 de noviembre del 2019, el mismo Comité de Selección presidido por Rolando Anderson Gutiérrez Quispe, integrado por Carolina Elva Gómez Mamani, y Rene Alfonso Delgado Rodríguez, evalúan y califican de las propuestas presentadas por los postores, adjudicando la Buena pro al Consorcio Virgen De Guadalupe, el mismo que está conformado por los mismos 03 integrantes del Consorcio Hospital Moquegua y son:

  1. Robin Justo Soto, con dirección en Huánuco.
  2. Luis Percy Alvarado Bacilio, con dirección en Huánuco Y.
  3. G ZEV Inversiones EIRL. con dirección en Huánuco.

Dicho consorcio oferto un plazo de entrega de 20 días y por ser la mejor oferta económica, obtuvo 100 puntos, ganado así la buena pro por el importe de S/ 339,850.000 la que le fue adjudicado el mismo día 26 de noviembre del 2019.

Según el portal del MEF Amigable, dicho consorcio ya habría cobrado anticipadamente la jugosa suma de S/ 339,850.00, sin penalidades.

IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACION:

Según las bases Estandarizadas, en su parte Sección Específica Pagina 19 de las bases Integradas, se puede observar muy claramente lo siguiente:

“En caso que el postor ganador de la buena pro sea un consorcio, las garantías que presente este para el perfeccionamiento del contrato,//..  deben consignar expresamente el nombre completo o la denominación o razón social de los integrantes del consorcio, en calidad de garantizados, de lo contrario no podrán ser aceptadas por las entidades. No se cumple el requisito antes indicado si se consigna únicamente la denominación del consorcio, conforme lo dispuesto en la Directiva N° 005-2019-OSCE/CD “Participación de Proveedores en Consorcio en las Contrataciones del Estado.” numeral 7.5.3 y el articulo 64 numeral 64.6 del Reglamento de la Ley de Contrataciones.

El Hospital Regional de Moquegua aceptó una carta fianza que dice todo lo contrario a lo recomendado por las bases estandarizas, vulnerando de esta manera la ley de contrataciones y sus directivas.

Siendo las recomendaciones de las mismas bases administrativas, las mismas que fueron elaboradas por el mismo comité de selección presidido por el Jefe de la unidad de Logísticas C.P.C. Rolando Anderson Gutierrez Quispe; y contra todo pronóstico el Hospital Regional de Moquegua acepto una carta fianza que dice todo lo contrario a lo recomendado por las bases estandarizas, vulnerando de esta manera la ley de contrataciones y sus directivas. Dicha Carta Fianza No cumple los requisitos solicitados por Ley, si se consigna únicamente la denominación del consorcio.

La carta fianza presentada por el Consorcio Virgen De Guadalupe, la misma que se encuentra registrada en el SEACE, nunca debió ser aceptada por los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua, por ser contraria a lo solicitado por ley, esta carta fianza no garantiza nada a nadie, en consecuencia nunca se debió firmar el contrato con el consorcio hospital Moquegua, ya que no cumplió con presentar la documentación obligatoria con forme a Ley, debiendo la entidad dejar sin efecto dicha buena pro y ceder al postor que ocupo el segundo lugar, (artículo 141° literal c), en este caso le correspondía por ley la buena pro a la Sra. Sosa Catacora Carmen Felipa, empresaria de nuestra localidad.

Por otro lado según el portal del MEF Amigable, dicho consorcio ya habría cobrado anticipadamente la jugosa suma de S/ 339,850.00, sin penalidades, y nos preguntamos ¿Cómo lo hizo, como hizo para atender en tiempo record 2 contratos que solicitaban una fuerte cantidad de prendas, que aun trabajando las 24 horas del día, resultaría imposible de atender?

Bono independiente: mira aquí quienes acceden y cómo cobrar desde hoy los S/ 380

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que ya está elaborada la lista de 780,000 trabajadores independientes que se beneficiarán con...

¡Atención! cortarán servicio telefónico e Internet a quien haga llamadas malintencionadas

A diario, cientos de teleoperadores de diversas líneas de emergencia se enfrentan a comunicaciones malintencionadas, acciones irresponsables que dificultan la labor de las instituciones...

Proponen explanada de Chen Chen para instalar módulos para pacientes con COVID-19

En reunión del Comité Provincial de Defensa Civil, se propuso la instalación de módulos para atender a los pacientes que den positivo con coronavirus...

Related News

Estado de emergencia se amplía hasta el 26 de abril, anuncia presidente Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el estado de emergencia para combatir el coronavirus se amplía hasta el domingo 26...

Bono independiente: mira aquí quienes acceden y cómo cobrar desde hoy los S/ 380

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que ya está elaborada la lista de 780,000 trabajadores independientes que se beneficiarán con...

¡Atención! cortarán servicio telefónico e Internet a quien haga llamadas malintencionadas

A diario, cientos de teleoperadores de diversas líneas de emergencia se enfrentan a comunicaciones malintencionadas, acciones irresponsables que dificultan la labor de las instituciones...

Proponen explanada de Chen Chen para instalar módulos para pacientes con COVID-19

En reunión del Comité Provincial de Defensa Civil, se propuso la instalación de módulos para atender a los pacientes que den positivo con coronavirus...

Niegan que suboficial de la PNP haya dado positivo para COVID-19

Ante las publicaciones y versiones en las redes sociales que una integrante de la Policía Nacional habría dado positivo para coronavirus, el jefe de...

Deja un comentario

error: Alert: Content is protected !!