El artículo 192° de la Constitución Política del Perú señala que, “los Gobiernos Regionales promueven el desarrollo y la economía regional”. En ese mismo sentido, la Ley Orgánica de Gobierno Regionales establece que “los Gobierno Regionales son competentes para (…) Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional”.

En un análisis objetivo podemos afirmar que dichos conceptos no son aplicados en la actual gestión del Gobierno Regional de Moquegua, ya que en lo que va del presente año la administración de Zenón Cuevas, no ha promovido el desarrollo ni la economía regional.

En el presente año, el Gobierno Regional de Moquegua tenía programado ejecutar más de 50 proyectos de inversión, los mismos que se encontraban debidamente presupuestados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, muchos de ellos no se ejecutan o su ejecución es muy lenta.

Así, tenemos por ejemplo el proyecto AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA LOMAS DE ILO cuyo presupuesto inicial es de S/22’120,687.00 (veintidós millones ciento veinte mil seiscientos ochenta y siete con 00/100 soles), de los que en lo que va del presente año solo se ha logrado girar S/1’644,196.00 (Un millón seiscientos cuarenta y cuatro mil cientos noventa y seis con 00/100 soles) lo que solamente representa un 7.4% de ejecución presupuestal.

Otro de los proyectos que ha sido olvidado por la gestión regional es el MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA I.E.E. ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO PROVINCIA DE ILO que tenía un presupuesto de S/19’807,870.00 (diecinueve millones ochocientos siete mil ochocientos setenta con 00/100 soles) de los que solamente ha logrado girar S/1’424,671.00 (un millón cuatrocientos veinticuatro mil seiscientos setenta y un con 00/100 soles) lo que representa un 7.2% de ejecución.

Asimismo, tenemos el proyecto creación del intercambio vial Kennedy entre la av. Andrés Avelino Cáceres, calle prolongación Callao, calle Las Delicias y la vía férrea provincia de Ilo, el mismo que tenía un presupuesto de S/18’328,114.00 (dieciocho millones trescientos veintiocho mil cientos catorce con 00/100 soles) de los que solamente ha logrado girar S/124,612.00 (ciento veinticuatro mil seiscientos doce con 00/100 soles), lo que representa un 0.7% de ejecución presupuestal.

Pero lo peor sucede con los proyectos mejoramiento de las capacidades informáticas y tecnológicas de los estudiantes de educación primaria y secundaria en las instituciones educativas públicas de la región Moquegua; y, mejoramiento de la gestión integral de los servicios de salud con un sistema de monitoreo y gerencia en línea de los establecimientos de salud de la DIRESA Moquegua, los mismos que tenían un presupuesto programado de S/12’940,593.00 (doce millones novecientos cuarenta mil  quinientos noventa y tres con 00/100 soles) y S/11’646,328.00 (once millones seiscientos cuarenta y seis mil trescientos veintiocho con 00/100 soles) respectivamente; presupuesto que no ha sido ejecutado en el presente año.

La administración de Zenón Cuevas, no promueve el desarrollo ni la economía regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here