Las promesas frente a la realidad

¿Por qué es deficiente la ejecución de inversiones de algunos Gobiernos Locales? Es decir, porque tanto temor en ejecutar el presupuesto otorgado por el Gobierno Central, si a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

0
4008
Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA)

En campañas políticas, muchas promesas se disparan como burbujas que se pierden en el viento, sin mediar el sentimiento ajeno, se da el caso que hay promesas plasmados en Proyectos de Inversión Pública y que, para la mayoría es un medio para evaluar si el esfuerzo de la Autoridad edil es el adecuado e idóneo.

A través del portal web (https://www.mef.gob.pe/es/seguimiento-de-la-ejecucion-presupuestal-consultaamigable), cada usuario, tiene el poder de realizar el seguimiento sobre el gasto en los proyectos de Inversión Pública, en este caso, nos fijaremos en el avance de los gobiernos locales de las tres provincias de la Región Moquegua (VER: TABLA 01)

De la tabla anterior se evidencia que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) tiene una mayor asignación presupuestal, cuyo avance en devengados a la fecha es de 14.5%, con un saldo por ejecutar de s/. 51.89 millones y que, de los distritos, la Municipalidad Distrital de Carumas es la que tiene una menor asignación presupuestal, cuyo avance en devengados a la fecha es de 3.4 %, teniendo un saldo por ejecutar de s/. 17.15 millones de soles.

En la TABLA 02, se evidencia que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) tiene una mayor asignación presupuestal, cuyo avance en devengados a la fecha es de 9.2%, con un saldo por ejecutar de S/. 24.25 millones y que, la Municipalidad Distrital de Pacocha tiene una menor asignación presupuestal, cuyo avance en devengados a la fecha es de 0.0%, así como la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, registra a la fecha una ejecución de su PIM de 0.0%, con un saldo por ejecutar de S/.10.63 millones de soles.

En la TABLA 03, la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro tiene a la fecha una ejecución presupuestal a nivel de devengado de 3.2 % con un saldo por ejecutar de s/.5.69 millones de soles y que la Municipalidad Distrital de Ubinas, esta con un avance de 23.5% a nivel de devengado.

Corresponde decir ¿Por qué es deficiente la ejecución de inversiones de algunos Gobiernos Locales?

Es decir, porque tanto temor en ejecutar el presupuesto otorgado por el Gobierno Central, si a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de cierta manera muestra su preocupación en medio de campañas publicitarias, al señalar que, el Presupuesto por resultados es una técnica para presionar a las autoridades locales a utilizar sus recursos en función a los resultados que beneficie a los ciudadanos, así mismo se tiene el Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal, donde una de las metas es la Ejecución Presupuestal de Inversiones del Presupuesto Institucional Modificado.

Finalmente, agradecer al Ing. Luis Alberto Colque Guerra (Especialista en Inversión Pública), por su importante aportación en esta columna, la cual permite comprometer al ciudadano ser parte del seguimiento al gasto de Inversión Pública, la cual permitirá demostrar que la región tiene profesionales con capacidad de gestión y entidades con capacidad de gasto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here