- Clasificados -

La prisión preventiva y el hacinamiento de las cárceles en Moquegua

¿A dónde irán los presos o presas? ¿Cuáles serán las condiciones de vida? ¿Y las garantías fundamentales de nuestra constitución?

POR: DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

En Establecimiento Penitenciario (EP) de Moquegua que queda en Samegua tiene capacidad para 178 presos, sean hombre o mujeres, pero a diciembre del 2018 hay 74 presos más. De seguro que entre enero y marzo este número de presos que generan sobrepoblación ha crecido.

Mucho más que esta semana se pidió prisión preventiva por 36 meses para una mujer por presunta organización criminal y tráfico de influencias, otorgando el juez 18 meses. Y cada vez se incrementa el número de presos y la fiscalía como el poder judicial no reflexionan sobre el hacinamiento y cómo es su deber aceptan el pedido de la fiscalía sobre prisión preventiva.

¿Cuál es la idea de seguir hacinando la cárcel de Moquegua?, porque más allá de si la prisión preventiva es viable o no lo que nos preocupa es la sobrepoblación penal.

La resocialización es uno de los objetivos que según Cesar San Martín persigue la política criminal desarrollada por los diferentes gobiernos de turno en el Perú.

Sin embargo, visto que existe hacinamiento es imposible pensar que el delincuente sentenciado no retorne a la sociedad peor de cuando ingreso, y así podemos observar que el sentenciado firme regresa a la cárcel por cometer nuevamente delito.

HACINAMIENTO

El EP Moquegua tiene capacidad de albergue para 178 personas sin embargo a diciembre del año 2018 había 252 presos o reos quiere decir que hay una sobrepoblación de 74 presos más. Esto significa que la sobre población es de 42% más. Esto nos permite observar que el INPE señala que si hay hacinamiento.

De la misma manera ocurre en Arequipa con una capacidad de albergue de 667 presos y sin embargo hay 2174 presos la sobre población es de 1507 presos lo cual califica el hacinamiento. De la misma manera ocurre en Tacna donde hay 4.3 veces de presos por cada albergue. En el sur peruano hay 1252 albergues, pero tienen presos que superan los 4091 presos. La sobrepoblación penal llega a los 2839 presos. Quiere decir que por cada albergue hay 3.26 presos.

PRISIÓN PREVENTIVA AGUDIZA EL HACINAMIENTO EN EL SUR PERUANO

A diciembre del 2018 en el sur peruano hay 4261 presos. Y de ellos 993 están siendo procesados lo que significa que tienen prisión preventiva. Esta cifra representa el 23.3% una cifra de por si importante. Por supuesto que 3268 presos tienen sentencia firme.

Ahora bien, en Arequipa de un total de 2738 presos a diciembre del 2018 y de ellos 585 son con prisión preventiva. En Tacna de 1271 presos 285 son con prisión preventiva, en el EP. de mujeres de Tacna hay 34 con prisión preventiva.

Llama la atención el problema de que existan casi 1000 presos con prisión preventiva y los resultados no sabemos si son efectivas. En el sentido que de hecho por los elementos de convicción de hecho que se van a ir presos. ¿Es efectiva realmente la prisión preventiva? O al final de la jornada ¿tiene que pedir disculpas por este exceso?

PRISIÓN PREVENTIVA A NIVEL NACIONAL

No nos debería extrañar esto dela prisión preventiva, debido a que a nivel nacional de los 90 mil 934 presos a diciembre del 2018 hay 35717 presos procesados o sea con prisión preventiva y valgan verdades la capacidad de albergue de los centros penitenciarios es de 28494 y sin embargo la población penal es de 8225 presos. Quiere decir que por cada albergue hay 3 presos, esto se llama hacinamiento.  Y así ocurre en un país emergente como el nuestro.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN