La lucha contra la corrupción, por Luis Lamas Puccio

Lo que podemos deducir es que hoy en día hay organizaciones criminales empresariales y políticas, porque son empresarios y políticos quienes se organizan para delinquir. Inclusive llegan a los países con los lemas de contribuir al crecimiento económico para mejorar la calidad de vida y generar empleo.

4966

POR: DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA

Estuvo en Moquegua, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, nos otorgó una exposición magistral sobre su libro “Corrupción, cleptocracia y globalización”. Tres conceptos enmarcados en las tres cosas que preocupa al ciudadano de a pie. El crecimiento económico, la seguridad ciudadana y la corrupción. Este último ha pasado a ser una de las principales preocupaciones. De allí la antipatía que genera el Congreso además de la desconfianza que desde ya inspira el propio aparato del Estado.

El libro tiene más de 300 páginas. Y como dice su autor el Doctor Honoris Causa Luis Lamas, hoy las organizaciones criminales se han modernizado, pero al mismo tiempo se han transnacionalizado, se han hecho mundiales. Esto de la aldea global donde el mundo está en la palma de tus manos ha permitido que a través de los flujos de capitales y del sistema financiero se generen delitos vinculados a la corrupción. Hoy en día existen los llamados paraísos fiscales, la cual es una especie de “zona franca” y si a ella le vinculamos el poder político es bastante difícil que podamos detectar el origen ilícito que pueda provenir de esos lugares.

Entonces de lo que se trata es de entender que la política está vinculada en muchos casos con la corrupción mundial. ¿Cómo así? Vean el caso Odebrecht, nos dice el jurista Luis Lamas Puccio, vean las empresas brasileras con mandatarios peruanos. Toda la organización que se ha diseñado para hacerse de los recursos del Estado. Entonces la habilidad de los llamados “cuellos blancos” es copar el poder político. No es de extrañar que, desde Alejandro Toledo, Alan García, PPK, Ollanta Humala este vinculados de una u otra forma, de mayor o menor manera con las empresas brasileras.

Una las particularidades en la alocución de Lamas fue cuando dijo que, la Institución colaboración eficaz fue para los casos de terrorismo y narcotráfico, no para empresas que son supuestamente licitas, registradas en tal o cual país.

Se entiende que el poder político peruano trató de manera cordial a la inversión extranjera, y esta última cumplió con todos los requisitos de ley y de formalización. Pero luego de años se supo la verdad. Lo que podemos deducir es que hoy en día hay organizaciones criminales empresariales y políticas, porque son empresarios y políticos quienes se organizan para delinquir. Inclusive llegan a los países con los lemas de contribuir al crecimiento económico para mejorar la calidad de vida y generar empleo.

Una de las preguntas de razón es aquella que le hicieron al jurista, ¿Qué hubiese pasado si cuando cayó Montesinos, hubiera ofrecido información a cambio de que le entreguen 524 millones incautados en el banco, para pagar una reparación civil en 15 años? ¿Qué habría pasado?

Vista desde la perspectiva de este tiempo nadie la hubiese avalado, pero en esta ocasión es el propio estado peruano que le entrega 524 millones para que Barata pueda seguir delatando nombres de peruanos que cometieron cohecho, negociaron incompatible, colusión entre otros delitos.

¿Qué quiere decir cleptocracia?, es una de las nuevas definiciones que nos trae este libro de manera estructurada. Empecemos por definir quién es cleptócrata. Según Lamas es aquel “ladrón codicioso y corrupto ubicado en una posición de poder y dominio. Ya no se trata que el ladrón actúa solo. Aquel que le roba al privado.

Ahora se trata que el ladrón le roba al sector público, al estado. Pero este ladrón ahora según definición se organiza en partidos políticos, con empresarios nacionales e internacionales para apoderarse de los bienes públicos. Es más, el persecutor del delito “premia” a los que han delinquido a través de la llamada colaboración eficaz.

Entones que es cleptocracia es la “institucionalización política de la misma corrupción, en las que se puede desenvolver un estado, los partidos políticos, las empresas y el poder económico nacional y transnacional. Dicho esto, podemos colegir que los partidos políticos no podemos decir todos, pero en el peruano detectamos que los cuatro presidentes involucrados señalan a la organización partidaria fue utilizada para delinquir. El libro tiene una serie de reflexiones en materia de ética y filosofía que nos abre muchos caminos para repensar el Perú en sus diversas dimensiones.

El autor de esta nota junto al Doctor Luis Lamas Puccio mostrando su última obra.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DE LA UJCM DE ANIVERSARIO

Son más de 600 alumnos que tiene la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La dirige el Dr. Víctor Cornejo Rodríguez junto a más de 20 docentes universitarios. La formación es para desenvolverse como abogado litigante, o laborar en las dependencias públicas, gobiernos locales, regionales, asesorías. Además, pueden ser miembros del Ministerio Publico y del Poder Judicial. La formación es en el ámbito del derecho civil, penal, constitucional, administrativo, tributario.

En la foto están docentes Benito Valverde Cedano, Begazo Molina Michael Rodolfo, calisaya Pinto Marco Noel, Armando Huallasi, Fredy Zeballos, Mg Jesús paredes, Reynaldo Cuayla, Gabriel Portugal. Suyen Mercado Sosa, Richard Domínguez, Ayar Chaparro Guerra, David calisaya, Nanny Toledo, María del Carmen Loza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí