- Clasificados -

La credibilidad del presidente Vizcarra

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES.

El viernes 8  de la mayo la mayoría de la población peruana esperaba que el presidente Vizcarra no amplíe el estado de emergencia porque él  había asegurado que la cuarentena terminaba definitivamente  el 10 de mayo del 2020  y que el 11 de mayo se volvería a la normalidad. Pero no fue así, no cumpliendo su palabra amplía el plazo del estado de emergencia por 14 días más hasta el 24 de mayo.

El presidente está facultado para prorrogar el estado de emergencia según el artículo 137 de la Constitución, para hacerlo, tiene que emitir un decreto supremo de prórroga y debe estar fundamentado. Consideramos que no va a estar debidamente fundado porque el estado de emergencia  a simple vista no ha sido eficaz, la cuarentana no ha dado buenos resultados.

El presidente le dice a los peruanos que hay que sacrificarnos dos semanas más, pero él no se sacrifica, porque cuando le preguntaron por medio de la prensa extranjera si podía dar parte de su sueldo para las personas más vulnerables -como lo hacen otros presidentes- dijo rotundamente que no, pero sí le exige a la población  que se sacrifique  para que continúe sin trabajar más de 71 días.

El gobierno al emitir el decreto supremo de estado de emergencia está  vulnerando el inciso 15 del artículo 2 y el artículo 22 de la Constitución del Estado que señala que, el derecho al trabajo es un derecho fundamental ¿sino de que vive la gente? El gobierno le está diciendo a los peruanos no trabajes, no salgas de casa, si sales te detengo y te multo.

Hemos podido apreciar por los medio de comunicación como la Policía Nacional detiene a algunos ambulantes quitándoles su mercadería, sin tomar en cuenta que salen a trabajar para obtener un  ingreso. Pero lo que no sabe el presidente Vizcarra y sus ministros, que pueden ser objeto de una denuncia constitucional ante el Congreso por infracción a la Constitución hasta 5 años después de dejar el cargo, porque en realidad, el derecho fundamental a trabajar no está suspendido.

Al ampliarse la cuarentena, la población considera que el presidente de la Republica les ha mentido, pero no es la primera vez.

Martín Vizcarra Cornejo ya había mentido antes públicamente. Una periodista estadounidense-iraní Mitra Taj corresponsal de la agencia REUTERS  le había preguntado si se había reunido con Keiko Fujimori en los primeros días de su gobierno, dijo que no, pero luego fue desmentido por la propia Keiko, luego tuvo que aceptar que había mentido y que había quedado como mentiroso tal como se puede leer en el libro: “Vizcarra,  retrato de un poder en construcción”  de Rafaella León en la  página 163.

Al presidente ya no se le puede creer, nada nos garantiza que días antes del 24 de mayo amplíe nuevamente el estado de emergencia, y así llegar si es posible hasta  el 28 de julio del 2021, para gobernar  con decretos supremos y decretos de urgencia, sin que nadie le diga nada hasta el fin de gobierno.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN