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Importancia de las inversiones disruptivas

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POR: CESAR PILCO FLORES

cesartirsop@gmail.com

Las inversiones disruptivas, es una innovación que crea un nuevo mercado o que eventualmente puede interrumpir un mercado existente, siendo capaz de desplazar de ese mercado a las principales empresas y productos; puede transformar por completo una empresa, o un sector; podría ser capaz de crear una nueva industria a su alrededor.

Características de las Inversiones Disruptivas, son las siguientes: Apunta a clientes que hasta el momento no habían podido tener acceso a los bienes y servicios por ser demasiado caros o complejos.  Dirige a clientes que deseen productos simples.  Ayuda a los clientes a hacer más fácil, efectivo y oportuno, el uso del producto.

La Estrategia Disruptiva (Christensen, 2002 y 2004). Es la probabilidad de crear un negocio exitoso con crecimiento sostenido será 10 veces mayor si los innovadores siguen una estrategia disruptiva.

Permiten a una mayor población de trabajadores menos calificados y a la gente común hacer las cosas de forma más conveniente y a un bajo costo, situación que tradicionalmente sólo podría ser realizada por especialistas.

El negocio disruptivo debe iniciarse a pequeña escala, sin forzarlo a crecer rápidamente, ajustándolo progresivamente al modelo de negocio, al diseño del producto, y a la naturaleza del mercado a atender.

EN SÍNTESIS

Las inversiones disruptivas, significa, que “no se trata de innovar en la manera tradicional de hacer las cosas, sino que las modifica haciéndolas más simples y baratas mediante tecnologías sofisticadas”. Lo disruptivo está asociado a un desplazamiento o eliminación de un competidor hacia otro mercado esto puede realizarse con mejoras en el conocimiento o un nuevo conocimiento; la disrupción debe afectar tanto a proveedores, a utilizadores, creando valor o destruyendo valor.

Los ejemplos históricos de innovaciones disruptivas, son: El ferrocarril, por el gran impacto en el transporte de personas y mercancías; la máquina de coser, que cambió por completo el sector textil; las armas de fuego, que tuvieron un gran impacto en la industria militar

LAS LEYES DEL MANAGEMENT: FALLAN ANTE LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA

En la innovación disruptiva, no es posible hacer segmentación estratégica porque no conocemos ni la configuración ni la dinámica de los mercados. No podemos mapear los mercados, porque no los hemos descubierto. No podemos hacer focus groups con clientes, porque estos no existen todavía. No podemos calcular ratios de ganancia empresarial (ROA, ROE, ROI, EBITDAS) porque no tenemos los precios y de costes.; porque la innovación disruptiva incorpora nuevas tecnologías emergentes (o nuevas formas de hacer las cosas, con nuevas técnicas organizativas), y que sirven a nuevos perfiles de demanda (inexistentes previamente).

En los espacios de innovación disruptiva, van a fallar las estrategias de investigación de mercados, la planificación financiera; Incluso van a fallar los expertos más representativos y los usuarios más exigentes.

LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA: UN DILEMA DE MARKETING ESTRATÉGICO

Una innovación disruptiva, se produce cuando un innovador lanza al mercado una innovación sencilla, conveniente, accesible y asequible, que transforma por completo una industria y genera otra totalmente nueva a través de una propuesta de valor alternativo bien diferenciada. La idea de innovación como motor del progreso económico de las empresas y las naciones, no es en absoluto nueva. Innovar se ha convertido en una actividad económica más, sobre la que todos opera, pero en la que muy pocos hacen o invierten.

LOS SECTORES EXPUESTOS A LAS INNOVACIONES DISRUPTIVAS

Los sectores más expuestos a las innovaciones disruptivas son los relacionados con la tecnología; Pues las empresas tecnológicas son las que más esfuerzo, recursos y que dedican su tiempo a buscar la próxima innovación, para ser los líderes, caso General Electric, Microsoft o Google.

Entre los menos expuestos a las innovaciones disruptivas, están los ligados a la alimentación, la agricultura, las materias primas, la construcción, son sectores que poco han evolucionado o lo han hecho de forma gradual a lo largo de la historia.

EJEMPLOS DE INVERSIÓN DISRUPTIVA EN LA AGRICULTURA, A DARSE EN NUESTRO MEDIO

El Riego por Aspersión y Goteo: Aprovechamiento optimizado del agua.

Invernaderos: Se obtienen condiciones artificiales (microclima) que genera a las plantas una mayor productividad con un mínimo coste y en menos tiempo. Protegen a las plantas o cultivos que están en su interior de daños ambientales como heladas, fuertes vientos, granizo, plagas de insectos….

La agricultura hidropónica o sin tierras: Se emplea únicamente agua y sol.

Los Abonos Biológicos: Con el empleo de insectos portadores de bacterias fijadoras de nutrientes en las tierras de cultivo o en restos de vegetales, donde las bacterias las descomponen, y las convierten en materias ricas en nutrientes vegetales.

La Horticultura de Alta Productividad: Frutales rastreros, frutales sin pepas, enanas, frutales con carnosidad, productos resistentes a plagas.

DIFERENCIA ENTRE LA INNOVACIÓN EVOLUTIVA, REVOLUCIONARIA Y DISRUPTIVA

Las innovaciones evolutivas, revolucionarias y disruptivas se diferencian en el grado de innovación y en el impacto de la innovación, en un determinado sector.

Las innovaciones evolutivas: Suponen una mejora natural de los productos o servicios del mercado actual, sin suponer un cambio radical, ejemplo, los coches eléctricos; el teléfono inalámbrico.

Las innovaciones revolucionarias: Suponen una mejora radical o inesperada de un producto o servicio dentro de un mercado, pero que no hacen que éste cambie totalmente, ejemplo la invención del automóvil; los teléfonos inteligentes o smartphones.

Las innovaciones disruptivas: Son innovaciones que afectar a una determinada industria que hacen que cambien por completo, pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación, ejemplo la producción de automóviles en serie; el teléfono móvil.

REFLEXIONES FINALES

La disrupción, es un proceso que genera un cambio en las costumbres de los consumidores.

En ocasiones, la diferencia entre innovación evolutiva, revolucionaria y disruptiva puede no resultar muy clara; para algunos, los smartphones o teléfonos inteligentes son una innovación revolucionaria, no obstante, otros pueden considerarlos una innovación evolutiva e incluso algunos pueden considerarlos una innovación disruptiva.

En la economía del conocimiento, de la información (La tercera Ola); la innovación, la Inversión Disruptiva juega un papel fundamental, en la mejora de los resultados empresariales.

Las Inversiones Disruptivas, vía la innovación, es uno de los aspectos fundamentales y necesarios, para competir en los mercados internacionales.

Para que un modelo de negocio tenga éxito, es necesario innovar y esto de manera permanente, ello requiere generar condiciones que incentiven la investigación aplicada, que conlleve a incrementos de la productividad, consecuentemente de la competitividad y mejora de resultados.

Para el caso de la agricultura, se debe fomentar el uso de la biotecnología, para mejorar el contenido nutricional de los alimentos básicos y garantizar un comercio sin trabas de productos agrícolas.

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