- Clasificados -

Explorando el presupuesto: Moquegua

Llama la atención en los gobiernos locales las distantes diferencias presupuestales. Ponemos el caso de las tres provincias y del distrito de Torata. La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto tiene un presupuesto de 131 millones de soles, mientras que Ilo solo tiene 70 millones.

Es debate la no afectación de los presupuestos regionales y locales, algunos trataran de hacer de los árboles caídos más leña, por el lado de los ejecutores habrá decenas de argumentos algunos justificables, otros no creíbles.

Lo cierto es que en el sector público las deficiencias están en todos los niveles y son alarmantes, lo es más en los departamentos por supuesto y ocurrió por una costumbre que se da cuando ingresan los nuevos gobernadores y alcaldes.

Primero, no son los sólidos partidos los que llegan a gobernar, son agrupamientos sin programa definido, no tienen militantes sobre los programas de gobierno y tampoco, por supuesto, una camada de calidad para hacer de funcionarios. Solo algunos son premiados por su lealtad y sumisión, otros entregan su hoja de vida en la demuestran que estuvieron por varias instancias públicas y sin mayor evaluación son convocados. Los apoyadores dicen “yo apoye la campaña, deme trabajo”.

Segundo, las autoridades que dejaron los cargos en su apuro no terminaron las obras, dejaron devengados no entendibles, gastaron y no ve el producto o resultado, metieron la mano en donde no debieron, dejan nuevos nombrados que acrecientan los gastos corrientes. Los primeros meses son muertos, así lo demostraron los informes de los 100 primeros días.

Tercero, a veces ocurren cosas no previsibles y esto le ocurrió a Moquegua departamento en los primeros meses del año, el desastre natural de huaycos, inundaciones, afectaciones a la agricultura, puentes, malecones, zonas ribereñas, carreteras. Fondos de emergencia y contingencia ¿Dónde?, tuvo que intervenir el gobierno central y el gobierno regional y locales desempolvar sus maquinarias.

Cuarto, una parte es la voluntad y perseverancia del gobernante y otra la remora del aparato público. En este sus procesos son lentos, el trabajador público no hace carrera, no es premiado por su eficiencia y méritos, entonces su interés esta menguado a preservar su trabajo, salvo felices excepciones por supuesto.

Quinto, el gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demora en enviar las partidas presupuestales, el canon y regalías mineras y ha concentrado cada vez más las decisiones de inversión. Cuarto, está arraigada la corrupción, favoritismo logístico, la no transparencia y la displicencia administrativa. ¿Por qué no hay denuncias de control interno o de los Procuradores sobre los delitos administrativos? Solo la Controlaría lo realiza.

El listado sigue y la conclusión es la misma, se requiere eficiencia en el gasto público. Algunos neoliberales afirman que mejor las obras deberían hacerlas el sector privado.

No es todo buena la recomendación, ejemplo sobran, casos de Odebrecht, o más cerca el desembarcadero de Ilo, canal de Lomas de Ilo, la planta de Petroperú sus constructoras fallaron. Para nosotros el Presupuesto público es un instrumento de desarrollo, no es puramente técnico, es producto de la política del gobernante.

El presupuesto público hace lo que no hace el mercado, implementa las políticas públicas de educación para todos, calidad de vida y buena salud, construye carreteras, puentes, escuelas hospitales, atiende emergencias, cuida el ambiente, el gasto publico busca acortar las diferencias de los ingresos y facilitar las oportunidades a la inversión privada para tener más empleo, ingresos y bienestar.

Es bueno conocer la política del gobernador regional o del alcalde provincial o distrital porque esta se traduce en el presupuesto. Los resultados se miden en cuantos nuevos kilómetros tenemos más de carreteras, en la mejora del aprendizaje y cobertura de la enseñanza, en erradicación de las enfermedades, en acortar las brechas del servicio de agua y electricidad, expectativas de invertir, superación de los conflictos sociales y espacios de diálogo y concertación entre otros.

Por ello es importante comenzar a explorar lo que el Presupuesto de la Republica del 2020 que le corresponde a Moquegua. En el caso del Gobierno Regional el presupuesto se ha incrementado en 3.27%. En gastos corrientes es donde más se ha elevado (13.37%) en estos están los sueldos, pensiones, bienes y servicios que formaran su patrimonio para efectivizar obras físicas o no visibles. Se deduce que en algunos sectores serán favorecidos con incremento remunerativo como educadores, de salud entre otros. La idea central es aumentar liquidez al mercado para incrementar la producción.

Llama la atención en los gobiernos locales las distantes diferencias presupuestales. Ponemos el caso de las tres provincias y del distrito de Torata. La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto tiene un presupuesto de 131 millones de soles, mientras que Ilo solo tiene 70 millones.

Lo mismo ocurre entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro y la Municipalidad Distrital de Torata, el primero tiene un presupuesto de 5 y medio millones de soles y el segundo de 40 y medio millones de soles.

La cercanía a la mina de Cuajone lo favorece tremendamente. En gastos corrientes (los gastos para funcionar) son aproximadamente el 50% del presupuesto del Pliego. Torata un poco menos. Lo mismo pasa con los gastos en personal y obligaciones sociales que son el 50% promedio de los gastos corrientes.  En las cuatro Municipalidades el rubro de Bienes y servicios ocupa en promedio más del 60% de los gastos corrientes. Recordemos que el gasto corriente es la gasolina, maquinas otros para servir bien a la comunidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN