- Clasificados -

ENAPU y el COVID-19

POR: Jesús Liendo Beltramé

A estas alturas a nadie le debe quedar la menor duda que,  el Gobierno viene adoptando una serie de medidas para frenar al coronavirus, con la clara convicción de que la vida  está por encima de todo y debe ser preservada de la mejor forma posible.

El Decreto Supremo 008-2020, declaró emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días calendario y en lo referente a los puertos,  dictó normativas  de prevención para el  control del COVID-19, instando a los administradores de los puertos públicos y privados,  adoptar las acciones que correspondan para disponer las medidas sanitarias necesarias, a fin de evitar la propagación del COVID-19 en los espacios que correspondan.

En ese sentido la Autoridad Portuaria Nacional, responsable de la Recepción y Despacho de las naves, publicó el  procedimiento para la atención de las naves que arriben a los puertos peruanos ante el coronavirus, el procedimiento establece entre otros requisitos que las naves No ingresan directamente al muelle del terminal marítimo, deben estar fondeadas a 8 km. del puerto, hasta que la autoridad de Sanidad Marítima cumpla con los protocolos establecidos y autorice su ingreso al muelle. En el tema de las naves, esta normado y se viene cumpliendo lo establecido.

Para continuar martillando y bajar la curva de casos infectados, es necesario cerrar el círculo de protección portuaria contra el virus, implementando en el acceso  principal al Terminal Portuario, una cámara o túnel sanitizador, cuya importante función es pulverizar al ingreso y salida con desinfectante las vestimentas utilizadas por todos los trabajadores portuarios y usuarios del terminal, el cual permitirá la limpieza diaria de las vestimentas y equipos de protección del personal que atiende las naves, con esto también estamos asegurando que los trabajadores portuarios no sean contagiados, que por su mismo trabajo están expuestos.  La desinfección debe incluir la cubierta de los buques, los accesos y zonas de trabajo del puerto, los camiones y cualquier elemento externo que ingrese al Terminal.

El Terminal Portuario de Ilo, es una empresa estratégica que no puede parar,  en la que operan varias empresas privadas como: agencias navieras, operadores logísticos, empresas de estiba y desestiba e importantes  empresas mineras que hacen uso de sus servicios,  por lo que no sería muy complicado ni costoso para las empresas del sector privado, hacer un esfuerzo para implementar mínimo un par de cámara de desinfección (una al ingreso del personal al puerto y otra por el ingreso de los camiones para los conductores y auxiliares),  cuyo fin es la protección, higiene y seguridad  de todos los  trabajadores y comunidad portuaria. “Más vale pecar por exceso que por defecto” y “Más vale prevenir que lamentar”, son muy oportunos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN