El voto de confianza al premier Zeballos

El jueves 28 el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos Salinas asistió al Congreso para pedir el voto de confianza para continuar a cargo en la presidencia del Consejo de Ministros. La mayoría de los congresistas tanto en forma presencial como virtual criticaron al gobierno de Martín Vizcarra, sin embargo, en la hora de la votación no fue así, le dieron el voto de confianza.

Desde el punto de vista de salud y educación los congresistas han hecho recordar a la población que, el presidente Martín Vizcarra en el programa de Mónica Delta dijo que iba a construir 80 hospitales, y 1,000 colegios en un año, y que los iba a entregar el año 2019, que si hubiera construido los 80 hospitales tal vez no hubieran muerto tantos peruanos por el COVID-19 y de los 1,000 colegios, ni que decir solo ha refaccionado algunos colegios.

En cuanto al sector de vivienda y construcción debemos recordar que apenas jurado el cargo de presidente Martín Vizcarra fue a Piura y ahí les prometió acelerar las obras de reconstrucción y que al cabo de un año iba a regresar para ver culminada la tarea, lo cual no ha cumplido.

En cuanto al Poder Judicial. El premier Vicente Zeballos ha firmado el D.S. 094-2020-PCM que prorroga el estado de emergencia hasta el 30 de junio, dicho decreto supremo señala en el artículo 16.-De las actividades del Sector Público y la atención a la ciudadanía. “Las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno, podrán reiniciar actividades hasta un 40% de su capacidad en esta etapa para lo cual adoptarán las medidas pertinentes para el desarrollo de las mismas y la atención a la ciudadanía…”.

Es por ello que los gobiernos regionales y locales estarán atendiendo desde el mes de junio, cumpliendo con el decreto supremo, pero el consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha emitido el 25 de mayo la Resolución Administrativa 157-2020 CE-PJ que establece: “Prorrogar la suspensión de las labores del Poder Judicial y los plazos procesales y administrativos a partir del 25 de mayo al 30 de junio…”  y que solo atenderán desde el 01 de julio, una vez levantado el estado de emergencia, ósea que si Martín Vizcarra vuelve a ampliar el estado de emergencia el 30 de junio se seguirá suspendiendo la atención del Poder Judicial, en realidad el decreto supremo no se cumple. Y mientras tanto los abogados de todo el Perú no pueden ejercer su profesión independiente desde el 16 de marzo.

El premier Vicente Zeballos ha obtenido el voto de confianza  con  89 votos a favor, 35 contra y 4 abstenciones,  con las críticas hechas por la mayoría de congresistas en el debate se presagiaba que  no le iban a dar el voto de confianza. Hubiera sido un llamado de atención al Poder Ejecutivo por no cumplir sus promesas, por ilusionar a los peruanos con los bonos que no llegan a todos a quienes realmente les corresponde, que está perdiendo la batalla contra el COVID-19, etc., parece que se ha otorgado el voto de confianza por el momento en que vivimos, por la gobernabilidad y no por lo que ocurre realmente en el país.

La Prensa Regional:
Comenta

Esta web usa cookies.

Leer Más