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El puerto de Ilo: cruceros y la explotación del turismo

Por: Jesús Liendo Beltrame

Con la llegada del último crucero MS AMADEA con alrededor de 500 turistas de nacionalidad alemana, la provincia de Ilo debería consolidarse como punto de llegada de cruceros de lujo, ofreciendo atención de excelencia a los turistas que nos visitan para conocer sus atractivos turísticos y bellezas naturales. Ilo tiene un importante potencial turístico muy poco explotado, uno de ellos es sin duda punta de coles, que es la reserva de vida marina más grande del Perú, la misma que acoge miles de finos lobos marinos, donde habitan más de 43 especies de aves y es el área más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt. Los lobos marinos fueron la atracción y deleite de los visitantes alemanes. El Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya, es otro valioso destino turístico obligado a promocionar y que no se debe dejar de mostrar a los turistas.

La Municipalidad Provincial de Ilo, podría implementar una especie de Comité Multisectorial de Turismo, como una instancia operativa y logística que opera solo durante la temporada de cruceros para planificar los protocolos de recepción y despedida, aspectos de seguridad, entretención, compras y otras actividades. Sus integrantes toman decisiones respecto a tours que desarrollan los cruceristas, generan actividades para apoyar a los artesanos locales a que ofrezcan sus productos a los turistas y, al mismo tiempo, difunden el patrimonio artístico cultural de la región.

Sugiero que  este Comité Multisectorial de Turismo o como tengan a bien denominarlo, debe estar presidido  por la Municipalidad Provincial de Ilo e integrado necesariamente por la Capitanía del Puerto de Ilo, Policía Nacional del Perú, Autoridad Portuaria Nacional y Regional, Enapu, Sunat, Migraciones, Dirección Regional de Turismo, Dirección Regional de Salud, Defensa Civil, Agencias de Turismo, Operadores y Guías Turísticos y cualquier otra Organización cuya función u objetivo esté relacionada.

El Comité Multisectorial de Turismo, se preocupa de que todas las actividades o lugares donde visiten los turistas se encuentren en óptimas condiciones y que entreguen servicios de calidad. Asimismo, se deben planificar muchos detalles, con la mirada de que los visitantes se lleven la mejor experiencia, por ejemplo: recepción con los buses al costado de la nave, traslados seguros acompañados por un efectivo policial, ferias de artesanías instaladas especialmente para ellos, comercio establecido, museos. También organizar dos actividades fundamentales: La bienvenida, donde se entrega información a cada uno sobre los lugares que visitar, orientaciones de compras u otra información que se requiera y de despedida en este caso, se realiza un mini carnaval al interior de puerto, donde participan las distintas organizaciones artísticas para mostrar los bailes y danzas típicas de la región.

La seguridad es fundamental, para asegurar la integridad física de las personas y de las instalaciones al interior del Terminal Portuario, se debe implementar un estricto dispositivo de seguridad y control en cada una de las visitas de los cruceros, dando así cumplimiento al Código de Seguridad Portuaria (PBIP), implementado por Enapu como puerto seguro a nivel mundial.

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