- Clasificados -

El mundo siempre fue cruel, a veces no recordamos

POR: DR. ENRIQUE AZOCAR PRADO

Cuando nos quejamos de nuestra «suerte» olvidamos que hasta hace poco (200 años, aprox.) existían seres humanos cuyo valor e importancia estaba al mismo nivel que los animales de la casa.

Me refiero a los esclavos negros en el Perú. Observen las imágenes, se trata de un inventario de bienes de difuntos realizado en Lima en junio de 1819. Como se puede apreciar, en la lista de bienes del difunto se hallan dos esclavos negros, y aparecen después de la mención de los animales de crianza y que resultaron propiedad del difunto.

Por otra parte, cuando leemos libros sobre esclavitud, la realidad descrita nos parece tan lejana y a veces casi irreal. Creemos que algo así nunca ocurrió. El documento fotografiado es original. Están las firmas de ciudadanos limeños y que fueron testigos de dicho inventario.

Volviendo al primer párrafo…. compare su situación actual a la de los esclavos negros que aparecen en el documento histórico…

¡Ocurrió en el Perú!

Nota: Los animales del difunto son la mula, 28 gallinas y un gallo. Los esclavos se llamaban Tomás y José. El primero mulato y el segundo negro.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN