- Clasificados -

“El martillo y el Sarawja” una estrategia para enfrentar el coronavirus en Moquegua y en el Perú

POR: Carlos Carrera Gamarra

El 19 de marzo del 2020, un Ingeniero español que vive y trabaja en Silicon Valley, California, publico un artículo (Basado en un trabajo del Imperial College of London) denominado “EL MARTILLO y LA DANZA (The Hammer and The Dance)”, como estrategia para pelear contra el CORONAVIRUS. “Golpear (restringir) y Bailar (relajar)”, es una de las teorías a las que varios Gobiernos le prestan especial atención, entre otras. A Pueyo, lo consultan presidentes y alcaldes. «Públicamente, Perú, Alemania y Bulgaria. Otros se han puesto en contacto nivel privado para que les ayude» según declaraciones suyas.

Por otro lado, Ragi Burhum es un ingeniero geoespacial peruano, que ha logrado una repentina y extraordinaria repercusión internacional luego de publicar el 02/05/2020 un artículo titulado “El martillazo y el huayno”. El 05 de mayo fue citado para explicar su propuesta ante el Presidente Vizcarra y el Acuerdo Nacional.

El gran beneficio de esta estrategia según Pueyo es ganar tiempo, aprender de la evolución del virus y planificar nuestra respuesta. Ragi Burhum se basa en esta propuesta y la hace suya a tal punto que la redacción de su artículo tiene la misma forma que el trabajo de Pueyo. La adaptación que hace la denomina “el martillazo y el huayno”.

Para aplicar la estrategia de supresión, hay que entender antes un concepto esencial llamado “R”, que es el número de reproducción de personas infectadas. Así, R>1 significa que una persona contagia a dos o más personas, R=1 que una persona contagia en promedio a otra persona, y R<1 que una persona infectada no contagia a nadie. Cuando aparece una pandemia, el R va subiendo, llega a un pico, pasa a una meseta y luego baja. La figura que se forma es un cerrito. El objetivo es llegar a R<1, situación en que la enfermedad es derrotada. Todo esto es hasta que aparezca una vacuna, algo que varios expertos sugieren que puede durar entre 10 meses a 2 años. Un baile muy largo.

Para Burhum, el “martillazo” de Martin Vizcarra ha sido efectivo. Lo dice con estas palabras: “Es indudable que hasta el día de hoy, esta medida ha salvado vidas peruanas. Lo podemos demostrar con estadísticas”. El martillazo (las restricciones) ha funcionado y han permitido que la curva R se acerque a 1 (el 03 de mayo llegó a 1.43). En teoría, el objetivo con el martillazo es llegar a R<1. La “indisciplina social” explica el 1.43, pero tampoco es un mal resultado. Resalta que los mercados son los focos infecciosos más grandes, aunque no son los únicos.

Después del “martillazo” dice Burhum, viene “el huayno”, un baile constante de ajustar y relajar restricciones teniendo en cuenta las características de la realidad peruana. Cuando hablamos del Perú debemos entender que es un país con 33 millones de habitantes y 24 regiones, no se pueden comparar las regiones del norte, del sur, etc. […] Ese baile ya tiene que bailarse localmente.

¿Cómo podemos medir lo que pasa en una región y otra? Hay varias formas de hacerlo: uno, ver cuántos pacientes se están hospitalizando y cuántas camas se van llenando, para ver cuántas te quedan; otra, ver cuántos pacientes van entrando a las UCI y cuántas camas te van quedando. Ese es el índice de ocupación de las camas», afirma.

¿QUÉ HACER PARA BAILAR NUESTRO SARAWJA?

Burhum, identifica algunas causas que origina que la población del Perú se comporta diferente y ocasiona la “indisciplina social”: a. No todas las personas tienen refrigeradora (afecta la frecuencia que la gente va a un mercado), b. No todas las personas tienen una cuenta de banco (afecta las acumulaciones al frente del Banco de la Nación que en esta pandemia han sido un foco de infección), c. No todas las personas usan tarjeta de crédito (afecta la estrategia de Contact Tracing a través de medios digitales), d. No todas las personas tienen acceso a una computadora (afecta las clases a distancia).

PROPUESTA: “El Martillo, cerrando brechas y El Sarawja, segregando familias”. Basándome en ambas propuestas, me permito proponer una estrategia para Moquegua y (regiones con las mismas características) para el Perú.

Creo que a su análisis y propuesta de Burham, le falto lo siguiente:

“No podemos SOLO martillar o restringir, ni solo bailar o relajar. Debemos restringir y cerrando brechas y debemos bailar, protegiendo a los grupos vulnerables”, segregando.

  1. La mala Educación de nuestro país, que solo priorizo el desarrollo de las habilidades COGNITIVAS y TÉCNICAS (Calificaciones técnicas profesionales), pero con ausencia del desarrollo de las Capacidades Blandas y Socio Emocionales, Habilidades Blandas o No cognitivas (Autodisciplina, perseverancia, confiabilidad, trabajo en equipo), nos hizo: “No Disciplinados, no responsables y no solidarios”, Sin embargo, ahora esas habilidades blandas o no cognitivas, son básicas para acatar el MARTILLAZO y después bailar el SARAWJA…EXITOSAMENTE.
  2. Esta falta de habilidades blandas o no cognitivas, origino la CORRUPCIÓN, que no solo impidió el cierre de brechas en estos últimos 20 años, que el Perú creció significativamente. Sino que en pleno MARTILLAZO, continua, generando desconfianza, desanimo en la población y falta de credibilidad en las autoridades.
  3. Falta de capacidad de gestión y de gasto de los gobiernos locales y regionales que no obstante tienen los fondos suficientes, no gestionan soluciones por si solos, solo esperan, lo que reciben del gobierno nacional, en lo referente a la pandemia.
  4. El artículo no toma en cuenta las recientes informaciones sobre la conducta del coronavirus respecto a su efecto trombótico inflamatorio, que obliga a priorizar las etapas previas a los balones de oxígeno y las camas UCI. Aquí sería importante algún indicador estadístico que debería precisarlo el Ministerio de Salud.
  5. Aspectos como: a. Informalidad, b. Población que vive de lo que ganan el día a día, c. No tiene en casa, los ambientes para aislamiento social, d. No tiene cuenta bancaria, No tiene Internet en casa, e. No tiene agua y servicios básicos, f. Malos hábitos, etc. deberían ser medidos y evaluados para determinar su incidencia en el desvió o INDISCIPLINA SOCIAL.
  6. Evaluar en qué medida la propagación del virus, está relacionada a la densidad poblacional de cada ciudad. Determinando como desconcentrarlas.

BAILANDO SARAWJA REGIONAL, DE MANERA EXITOSA

  1. Replantear el concepto de mercados y ferias, convirtiéndolos no solo en mercados itinerantes, sino en MERCADOS MOVILES. Los gobiernos locales con MINAGRI y el sector privado, coordinaran la implementación de esto mercados que visitaran a la población, calle por calle, en cada ciudad. “Ya no vengas a comprar, yo te llevo los productos a la puerta de tu casa”. Muchos comerciantes se interesaran. Con esto eliminamos uno de los principales puntos de contagio.
  2. Poner a prueba la capacidad informática de los bancos, proponiéndoles que hasta el 25 de mayo, deberán implementar sistemas de débitos y créditos VIRTUALES implementando para ello, las “CUENTAS VIRTUALES DE EMERGENCIA” (Podría ser relacionada al N° su DNI + 1 o 2 dígitos verificadores y con reconocimiento biométrico) que no necesitara que los titulares, tenga una tarjeta física, sino que será operada mediante celulares, para cada una de las personas beneficiadas y los que brindan servicios, venta de productos, materiales y/o suministros. Por ahora el BCP tiene YAPE y los Bancos Interbank, BBVA y Scotiabank tienen PLIN, solo deberán adecuarlos. La idea es que se pueda ir a comprar, pagar servicios u obligaciones, y se pueda pagar con el celular. Para los que tengan serias limitaciones y estén en lugares muy alejados, las FFAA, les entregara los bonos u otros beneficios decretados. Con esto eliminaremos las colas en los bancos, otro foco de contagio.
  3. El COMANDO de operaciones COVID19 de Moquegua, debe ser multidisciplinario, Ya lo habíamos recomendado en el artículo anterior. Las dos propuestas, son un ejemplo claro que ingenieros de Silicon Valley y Geoespacial propusieron estrategias que sirven como referentes a varios países. La solución no solo se lograra desde un enfoque de la salud. La comunicación, los modelos matemáticos, las tecnologías de la información, la revolución digital, La comunicación, lograr el compromiso de la población, etc. Son muy importantes.
  4. Se deberán implementar campañas personalizadas de comunicación. Cada localidad en el Perú es distinta en el ámbito económico/cultural/político.
  5. Utilizar las tecnologías informáticas, la revolución digital actual y las nuevas tendencias tecnológicas, en la lucha: Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Cloud Computing, Data Analytics, Blockchain, Desarrollo de APP especializados, robots especializados, nanotecnología, etc. Incluir especialistas en los Comandos Covid19, regionales, será una buena decisión. Pueden ser instrumentos de prevención, trazabilidad, mitigación y capacidad de respuesta, frente a afectaciones, pero al mismo tiempo permitan impulsar el reinicio del sector productivo, social y económico, acortando las brechas digitales en las zonas rurales de las regiones; garantizando que la calidad educativa, los servicios de salud y el acceso al trabajo remoto, se brinden de forma oportuna y eficiente.
  6. Proveerse de Camas UCI, (lo dijimos en artículo anterior). Se deberá proveer de las camas UCIS, suficientes para Ilo y Mariscal Nieto, por ahora 15 para cada sitio.
  7. Implementar la Segregación de familias. Ya lo dijimos en el artículo anterior: Segregación de familias, que por lo menos uno de sus integrantes esté en un grupo vulnerable. Se busca una menor tasa de infectados en el grupo de riesgo y atención oportuna (que el paciente vulnerable reciba tratamiento efectivo en una primera fase de la enfermedad). Al estar esta población segregada será más fácil implementar cualquier medida adicional. El objetivo es bajar la tasa de infección en el grupo vulnerable.
  8. En la etapa del Sarawja es indispensable la conciencia y conducta de la población. Llámese cuarentena voluntaria o cuarentena inteligente, lo importante es que si la población no pone su grano de arena, si no aplica las reglas de distanciamiento social, higiene y control personal, practicando acciones de bioseguridad al exterior e interior de casa, tomará más tiempo llegar a la nueva normalidad o a R<1. Y lamentablemente, habrá más muertos.
  9. El líder del Comando Covid19 Moquegua, debe ser un médico con experiencia, por lo menos en epidemias.
  10. Los Comandos Regionales Covid-19, como espacios de articulación intergubernamental en cada región, deben asumir mayor protagonismo en esta guerra, y deben superar el divisionismo político y la escasa conexión con el gobierno nacional.
  11. Implementar lo más pronto posible, un modelo matemático, para realizar seguimiento a las medidas aplicadas y tomar las acciones correctivas de manera oportuna.
  12. Después del 24 de mayo ya no debe haber una cuarentena nacional, sino localizadas por región o provincia, y siempre que la curva R no se eleve peligrosamente en buen número de regiones. Las acciones deben ser autónomas por región, alineadas siempre a la política de lucha nacional contra el Covid-19.
  13. Proveerse de pruebas moleculares y rápidas al margen de los que envía Lima. Fuente de financiamiento, Público y el sector privado (su apoyo debe ser acorde a sus ganancias).
  14. Pruebas periódicas (c/14 días) a: Primera línea, PNP, FFAA. Serenazgo, Bomberos. Autoridades, periodistas, grupos vulnerables y TODAS las personas que atienden al público.
  15. Proveerse de los especialistas, doblando su remuneración. Se irá a traerlos de su sitio de residencia habitual.
  16. Implementar un Hospital temporal, para Ilo. Donde se trate positivos. Actualmente es la provincia que tiene más contagiados.
  17. Realizar una cartografía de febriles cada 3 a 5 días en la población segregada.
  18. Desarrollar diagramas de flujo de todos los procesos para evitar incongruencia en el flujo y mantener un orden en su mejora continua de los mismos.
  19. De ser viable lograr que las pruebas moleculares se hagan en Moquegua, certificando un laboratorio y capacitando personal.
  20. Evaluar con operadores de telefonía móvil, monitoreo satelital de aglomeraciones.
  21. La información estadística, debería ser geo localizada, es crucial para mejorar la medición de los avances. No sólo tiene que ser transparente (accesible al público) debe ser precisa a nivel regional y provincial, por lo menos.

Aquí dejo una dirección donde podrán ver los valores de R, por regiones: huaynodada.com

«Cuándo todos los peruanos seamos conscientes de nuestro potencial real, seremos una potencia, no solo Sudamericana, sino una potencia mundial».

“Esta guerra, no la gana el país más poderoso económicamente, la ganara el país con una población más disciplinada, responsable, solidaria y con autoridades que lideren y actúen oportunamente”.

“Seamos parte de la solución, no del problema”. Esto es un aporte, no una crítica.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN