El mal menor se convierte en mal mayor

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES

4823

El laureado Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el día 19 de julio de 2019, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de Lima, sostuvo un conversatorio: “El Futuro del Perú y de América Latina”, en la que autocríticamente, confesó haber recomendado a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Y LOS OTROS ¿QUÉ?

¿Dónde están los que financiaron la publicidad e hicieron campaña por estos “presidelincuentes” (como los llama Antauro Humala), los que fueron congresistas, ministros, funcionarios, asesores, contratistas de obras, proveedores de bienes y servicios, consultores de estudios, los que se pronunciaron por votar por el “mal menor” (¿partidos de izquierda comunista, movimientos regionales, frentes de defensa y camarillas de “presupuestívoros”? ¿Ellos no se arrepienten? Hipócritamente hacen mea culpa, cínicamente guardan silencio, pero en sus bacanales celebran y disfrutan haber medrado del erario nacional.

LA OTRA CONFESIÓN VARGASLLOSIANA

Luego, el autor de “Conversación en la Catedral”, “La ciudad y los perros”, “La guerra del fin del mundo”, “El sueño del celta”, etc. dijo “En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”. Aquí se equivoca el escritor, por cuanto en los comicios generales de 2001, la segunda vuelta electoral se definió entre Alejandro Toledo y Alan García, no fue Toledo v.s. Fujimori, sin embargo, recomendó votar por Toledo, a sabiendas que éste tenía sus vicios, no reconocía a su hija, se rodeó de empresarios afánlucristas y de políticos marxistas; luego en el proceso electoral de 2006, la disputa política la protagonizaron Alan García y Ollanta Humala, nada tuvo que ver Fujimori. Recién en las elecciones de 2011 y 2016, participó la señora Keiko Fujimori, a quien el novelista no le reconoce nada bueno y la ve como la reencarnación de Alberto Fujimori.

EL MAL MENOR CON PODER SE CONVIERTE EN MAL MAYOR

Si en las elecciones generales de 2001 (Alejandro Toledo), 2006 (Alan García), 2011 (Ollanta Humala) y 2016 (Pedro Pablo Kuczynski – Martín Vizcarra); los peruanos y peruanas eligieron el mal menor, ello revela varias cosas preocupantes:

1.- No tenemos estadistas, y si los hay, no los convocamos.

2.- Aceptar que todos son malos, unos menores otros mayores.

3.- Somos conscientes que siempre elegimos malos, aunque menores.

4.- No aprender que el mal menor con poder, es construir un mal mayor.

¿MÁS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER?

Éste es otro refrán dominante en la mentalidad de peruanos y peruanas, de ahí la aceptación de elegir el mal menor, el mismo al tener poder, se convierte irremediablemente, en mal mayor; ahí los casos de los presidentes “acusados de ladrones”, recomendados por Mario Vargas Llosa, elegidos por la mayoría del pueblo peruano. Tal frase, se aplicó contra toda razón, consciencia y sentido común, en las Elecciones Presidenciales de 1995 y 2006, en las cuales, el pueblo peruano no eligió a Pérez de Cuéllar ni a Paniagua Corazao, sino a Alberto Fujimori (golpista y autócrata) y a Alan García (de muy cuestionado primer gobierno), respectivamente.

DOS ESTADISTAS DE VERDAD

Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra, respetable diplomático y exitoso secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante dos períodos (1982 – 1986; 1987 – 1991), fundador del partido político Unión por el Perú, y Valentín Demetrio Paniagua Corazao, connotado constitucionalista e impecable presidente de la Transición (22 de noviembre de 2000 al 28 de julio de 2001), integrante primero del partido político Democracia Cristiana, luego militante de Acción Popular.

PREGUNTA SIN RESPUESTA

Siempre me he preguntado ¿por qué no los elegimos presidente de la República, a estos dos ilustres ciudadanos demócratas? quienes gozaban de solvencia moral, capacidad política y buena experiencia de gobierno, además, contaban con organización política y equipos de técnicos. Amigo/amiga, si tienes la respuesta, házmela llegar.

¿QUÉ TENEMOS PARA EL 2021?

Los posibles candidatos presidenciales: Alfredo Barnechea (Acción Popular), Verónica Mendoza (Nuevo Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso), Julio Guzmán (Partido Morado), Gregorio Santos (Democracia Directa), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), es probable que los partidos políticos PPC, PNP, PAP, etc. también postulen aspirantes a la Jefatura del Estado. ¿A cuál de ellos/as recomendará Mario Vargas Llosa?; ¿a quién verán como el “mal menor”? ¿Cómo, seguiremos con el mal menor?, pero si el mal menor, con poder, se vuelve mal mayor; la posición ciudadana debe ser: ¡NINGÚN MAL, NI MAYOR NI MENOR!

OTROS POSIBLES CANDIDATOS

Antauro Humala, Salvador del Solar, José Domingo Pérez, Yamila Osorio; ¿alguno de los mencionados podría encarnar, siquiera una esperanza? Ahora, de los actuales gobernadores regionales, congresistas de la República, ninguno se perfila, ni el alcalde de Lima Metropolitana; tampoco vemos proyectarse algún líder popular, militar en retiro de alta graduación, dirigente empresarial, pues, no los tenemos. Ésta es la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí