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El gasto no tan efectivo de la macro región del sur

Con lo que respecta a los gobiernos regionales destaca en primer lugar Cuzco con una ejecución de 80.9%, le siguen Arequipa, Madre de Dios y Moquegua con un poco más del 70% de gasto presupuestal en el año anterior.

Un resaltante e importante Informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras titulado “Macro Región Sur ejecutó el 73,9% de recursos del canon y otros”, ha sido publicado por dicha institución en su página web sobre la cual intentaremos interpretar con los cuadros por ellos elaborados.

La primera afirmación es que el canon, sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones es el ingreso más importante en todas las regiones de la Macro Región del sur.

Segundo, que tanto los gobiernos regionales como los gobiernos regionales han sido débilmente eficientes en el gasto presupuestal por estos conceptos.

Toda la macro región del sur en 2019 tuvo una ejecución presupuestas de 73.9%. Por departamentos, Cuzco es el de más elevado gasto presupuestal con 82%. Los más bajos son Arequipa y Madre de Dios con 59% y 56% respectivamente.

En medio de estos extremos están Moquegua, Puno y Tacna con 77%, 74% y 65% respectivamente.

La primera explicación de este resultado es lo que ha sucedido ya en anteriores periodos, los gobernadores y alcaldes en gran porcentaje asumen los gobiernos sin mayor conocimiento de la gestión pública e improvisan equipos técnicos.

Otro detalle es también la demora de la entrega de las partidas presupuestales en especial las del canon minero, regalías y otras. De resultado tenemos una regular eficiencia del gasto público y su menor efecto en la producción y el empleo.

Tercera afirmación, la mayor parte de los departamentos del sur siguen siendo dependientes del canon, regalías y otras participaciones. Parcialmente Cuzco y Arequipa han logrado captar otros ingresos como los provenientes del turismo y exportaciones.

La industria manufacturera y la productividad agrícola no son elevadas fuentes de captación de ingresos porque estas actividades están en letargo. Cuarta afirmación, el presupuesto de canon, sobre canon, regalías, renta de aduanas y otras participaciones son muy diferentes entre los departamentos.

Así tenemos que Cuzco tiene un importe de 2,369 millones y Arequipa 1,276 millones que son cifras muy distantes a de otros departamentos. En el caso del Cuzco se suman al canon y regalía minera, el canon gasífero por Camisea y por servicios turísticos. En el caso de Arequipa la diversidad de minas en diferentes provincias y el peso del comercio y pequeña empresa ubicada en la ciudad capital considerada por algunos como la segunda del país.

Con lo que respecta a los gobiernos regionales destaca en primer lugar Cuzco con una ejecución de 80.9%, le siguen Arequipa, Madre de Dios y Moquegua con un poco más del 70% de gasto presupuestal en el año anterior.

Punto aparte, es lo acontecido con Puno y Tacna que solo gastaron 59% y 28% respectivamente.

Entre los varios que afecto a Puno fue la inestabilidad política de su gobernador, el elegido esta sancionado judicialmente, además el Gobierno de Puno sigue confrontando enfrentamientos con sus vecinos de Moquegua y Tacna, segundo la informalidad es pan del día en especial el de la minería. Respecto de Tacna por ser tan baja es mala gestión.

Con respecto a los gobiernos locales por cada departamento, destacan los del departamento del Cuzco con 83% y los de Puno con 80%. Le siguen los de Moquegua y Tacna con 78% y 76% respectivamente. Más abajo y de manera deficiente están los gobiernos locales de los departamentos de Madre de Dios y Arequipa con 50% y 55% en ese orden.

En conclusión, anotamos que el canon, sobre canon, regalías mineras, renta aduanera y otras participaciones en la Macro región del sur fueron de S/ 4,584.7 millones y los gobiernos locales y regionales de este espacio territorial solo ejecutaron el 73.9%, es decir que por cada 100 nuevos soles por esos conceptos que les ingresaron solo gastaron S/. 73.90.

No todos los gobiernos locales y regionales reciben iguales o aproximados ingresos, ellos son totalmente diferentes, ese es el caso del Cuzco que por todo concepto llega a S/. 2,398.9 millones de soles, sin embargo, si tienen un aceptable gasto público (+de 80%).

Llama la atención lo ocurrido con Tacna y Madre de Dios que como departamento sumandos el regional con los presupuestos locales solo gastan el 65% y 56%. Esto tienen que cambiar, porque reclámanos que debemos tener más ingresos por canon minero, gasífero, pesquero y aduanero, o mejoramiento de las regalías minero, o incremento del porcentaje del Impuesto al Renta o del Impuestos General de las Ventas y desde el Lima nos increpan que no tenemos capacidades de gasto ¡Quieren más y no saben gastar lo que tienen!

Esperemos que en el 2020 la situación sea diferente, no solo gastar todo lo presupuestado, también gastar en obras efectivas que nos conduzcan al desarrollo más equitativo e inclusivo.

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