¿Dónde está el empleo que se genera en Moquegua? El BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) ha elaborado un sistema para decirnos que el mes de octubre del 2010 es la base 100 para luego como estándar observar si en los meses siguientes se generó más empleo que en ese mes de octubre 2010.

En la figura que sigue observamos que si al mes de marzo del 2019 teníamos el índice de 148 que ascendía desde los meses de enero (91.6) y febrero (117.8).

Si en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2018 llegaba al índice de 152 en promedio esto no es extraño debido a que en los meses abril, mayo y junio del año 2015 los índices eran en promedio de 158. Lo que podemos señalar es que el empleo de empresas con más de diez trabajadores, es cíclico. Sube y baja.

Los aceptan y luego los despiden. Inclusive el índice más alto es en el mes de diciembre del año 20165(164.2) y la cota más baja y de alto desempleo se dio en el mes de enero del año 2016. Pero la conclusión a la que podemos arribar es que el empleo está estancado en Moquegua. ¿Dónde está el empleo incremental de Quellaveco? no hay. Peor aun cuando los que arriban a Moquegua encuentran más rápido un empleo que los residentes de nacimiento y corazón Moqueguanos.

La apreciación de los ciudadanos que en dos años cuando acabe la ejecución del proyecto veremos una realidad preocupante los moqueguanos que trabajan en el proyecto quedarán desempleados y los que vienen de otras regiones se irán buscando alternativas en otras regiones. El desempleo será la compañera de la región. Entonces el empleo en la Minería no resulta sostenible en el tiempo. Y la minería convoca poco empleo.

Deja un comentario