POR: ABG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR

Una de las mayores preocupaciones de la actual gestión regional es el pago de las remuneraciones de los servidores con contrato indeterminado llamados “repuestos judiciales”, los mismos que hasta el momento suman un total de 85 servidores que ya cuentan con sentencia judicial.

Frente a esta necesidad de remunerar a los trabajadores con contrato indeterminado, en el año 2013 el Gobierno Regional de Moquegua tramito ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF aprobación de demanda adicional de presupuesto para la atención de 18 sentencias en calidad de cosa juzgada por cobertura de plazas.

De acuerdo a la solicitud de la demanda adicional de presupuesto presentada para la atención de reposición de personal que cuentan con Sentencia Judicial en calidad de Cosa Juzgada el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF asignó, para el presupuesto del año 2014, al Pliego 455 Gobierno Regional de Moquegua – U.E. 001 Sede Moquegua, una asignación adicional en la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios, Genérica de Gasto 2.1 Personal y Obligaciones Sociales un monto de S/467,104.00 (Cuatrocientos sesenta y siete mil ciento cuatro con 00/100 soles) para 18 personas reincorporadas judicialmente, conforme lo afirmó el Sub Gerente de Presupuesto y Hacienda del Gobierno Regional de Moquegua, Oswaldo Mamani Flores en el Informe N° 016-2014-SGPH-GRPPAT/G.R.MOQ.

Dicho presupuesto, para 18 personas reincorporadas judicialmente en calidad de cosa juzgada fue asignado también en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, conforme se puede verificar en los Informes emitidos por el Sub Gerente de Presupuesto y Hacienda del Gobierno Regional de Moquegua en los años mencionados, haciendo un total, en los 05 años, de S/2´211,870.00 (Dos millones doscientos once mil ochocientos setenta con 00/100 soles).

A pesar de contar con el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, los 18 servidores con sentencia judicial en calidad de cosa juzgada, durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 no fueron remunerados conforme lo estableció el MEF, situación que nos hace preguntar ¿Dónde están los más de 2 millones de soles que fueron asignados para el pago de los repuestos judiciales del Gobierno Regional de Moquegua? ¿El personal nombrado del GORE Moquegua se habrá beneficiado con el presupuesto asignado a los repuestos judiciales?

¿Quién o quienes se oponen a pagar las remuneraciones a los 18 repuestos judiciales cuyo presupuesto ya fue asignado por el MEF? ¿La actual gestión regional debe cumplir con el pago de las remuneraciones presupuestadas a favor de los 18 repuestos judiciales?, los derechos y garantías fundamentales que nos señala el artículo 139 de la constitución así lo siguiere, pero es el ejecutivo, junto a funcionarios quienes tienen tan grave responsabilidad.

6 Comentarios

Deja un comentario