- Clasificados -

DESDE EL PARQUE BOLOGNESI

POR: NOÉ CARPIO TORANZO.

CUIDADO CON EL CORONAVIRUS

A nivel nacional se están tomando todas las previsiones del caso, con vigilancia y control en todos los lugares de ingreso al país, como aeropuertos, puertos y carreteras, para evitar que el peligroso Coronavirus pueda llegar con las consecuencias lamentables que todos conocemos.

Cuando se creía que el Coronavirus – llamado por la ciencia COVID-19 – comenzaba a batirse en retirada en China, gracias a los estrictos controles sanitarios establecidos, de pronto ha comenzado a brotar con fuerza inesperada en Italia, Corea del Sur e Irán. Ya llegó al África también, con Egipto a la cabeza y, hasta el momento de enviar esta información, algo más de 30 países están siendo alcanzados por el mal.

Nos informan que los fallecidos pasan de 2700, los contagiados con un promedio de 80 mil, lo que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierta que debemos prepararnos para una potencial pandemia.

Con lo expuesto, tenemos que tener mucho cuidado. En primer lugar, con el puerto de Matarani, donde Sanidad Marítima del Ministerio de Salud descartó algún tipo de contagio en la tripulación del buque “Virgo Confidence” que llegó al puerto con tripulación china.

Las autoridades de salud, municipalidades y Defensa Civil a nivel de toda la provincia de Islay, nos recomiendan tener mucho cuidado y participar activamente en nuestra protección, sobretodo lavándonos las manos constantemente y haciendo conocer a las autoridades de salud, cualquier síntoma que podamos notar en personas que nos visitan.

Nos informan que recién se le está estudiando al virus, no existe una vacuna para prevenirlo y no sabemos qué tan peligroso pueda ser si se sigue expandiendo. De momento, produce una mortalidad de solo entre 2 a 4 % de afectados, pero a diferencia de otros virus que, son viejos conocidos, no se tiene claridad de cuáles serían las consecuencias, si no se llega a contenerlo suficientemente – por lo tanto, debemos prepararnos a nivel nacional para una potencial pandemia.


A CUIDARNOS DE LAS LLUVIAS Y HUAICOS

Los cambios climatológicos están causando fuertes daños, con intensas lluvias y huaicos en diferentes partes del país: En Arequipa, todas estas últimas noches está lloviendo intensamente, ingresando el agua y los daños al terminal terrestre y terrapuerto, con suspensión de numerosos vuelos en el aeropuerto “Rodríguez Ballón”. Algunos sectores de la ciudad son más afectados que otros. Las torrenteras rebalsan por la abundancia de agua y lodo que cargan esos causes.

En Moquegua y Tacna que siempre han sido zonas secas y ausentes de lluvias, se están presentando estas precipitaciones y huaicos en gran cantidad, causando fuertes daños a las viviendas, como a la agricultura y están sus carreteras bastante dañadas.

Hasta el momento Mollendo y la provincia de Islay no tienen la presencia de estas lluvias y huaicos, porque de producirse en cualquier momento los daños serán cuantiosos en todas las quebradas que rodean a la ciudad, como la lloclla con el “Campín”, Catarindo, Agualima y otras donde en el fondo se han instalado viviendas con campos deportivos, frente a los cuales hay que tomar las previsiones del caso.

Todas estas quebradas deben tener en la parte alta muros de contención y por los costados canaletas para el desfogue del agua que se va al mar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN