Inicio Análisis & Opinión Cuando lo político prevalece sobre lo técnico. Otro aspecto del porque los...

Cuando lo político prevalece sobre lo técnico. Otro aspecto del porque los martillazos no funcionan en la región Moquegua

POR: Carlos Carrera Gamarra

Desde el 18 de marzo del 2020, vengo `publicando diferentes artículos de mi autoría y de otros autores, por considerarlos importantes…todos con un solo objetivo: Aportar a la lucha contra el CORONAVIRUS en Moquegua y en el Perú. Han sido casi 32 artículos, en promedio uno cada 2 días de cuarentena.

CAUSAS

Como conclusión, se han identificado algunas causas por las que la población del Perú se comporta de manera diferente, ocasionando “La Indisciplina Social”, entre ellas tenemos:

  1. Todas las personas no tienen refrigeradora (afecta frecuencia que la gente va al mercado),
  2. Todas las personas no tienen una cuenta de banco (afecta las colas y acumulaciones al frente de los Bancos. Foco de infección),
  3. Todas las personas no usan tarjeta de crédito (afecta la estrategia de seguimiento de contactos a través de medios digitales),
  4. Todas las personas no tienen acceso a una computadora (afecta la tele educación y otros).
  5. Existe más de un 70% de Informalidad (afecta la frecuencia de salida),
  6. Población que vive de lo que ganan el día a día (afecta frecuencia de salida),
  7. Todos no tienen en casa, los ambientes para aislamiento social, (no podrían aislar alguien),
  8. Todos no tienen Internet en casa (afecta tele educación y otros),
  9. Todos no tiene agua y servicios básicos, (disminuyen medidas de bioseguridad),
  10. Malos hábitos (en contra de medidas de bioseguridad), entre otros,
  11. La mala Educación de nuestro país, que priorizo el desarrollo de las habilidades COGNITIVAS y TÉCNICAS (Calificaciones técnicas profesionales), sobre las Capacidades Blandas y Socio Emocionales, Habilidades Blandas o No-cognitivas, haciéndonos: “No Disciplinados, no responsables y no solidarios”. Ahora, son básicas para acatar el MARTILLAZO y después bailar el SARAWJA…EXITOSAMENTE.

Hasta aquí algunas de las causas de la INDISCIPLINA SOCIAL, o mal comportamiento de una  parte de la población en Moquegua y el Perú y por lo que ningún MARTILLAZO lograra los resultados esperados y si los lograr será con cierto desvío, que habría que medirlo.

¿INMADUREZ POLÍTICA?

Y a la “INDISCIPLINA DE LAS AUTORIDADES”, como la llamamos?…INMADUREZ POLÍTICA? Veamos ahora que genera un circuito vicioso por el cual, lo decretado y la transferencia de fondos del Gobierno Nacional a los gobiernos locales y regionales, no funciona:

  1. La falta de habilidades blandas o no cognitivas, origino la CORRUPCIÓN, que no solo impidió el cierre de brechas en estos últimos 20 años, que el Perú creció significativamente. Sino que en plenos MARTILLAZOS, continua, generando desconfianza, desanimo en la población y falta de credibilidad en las autoridades.
  2. Falta de capacidad de gestión y de gasto de los gobiernos locales y regionales que no obstante tienen los fondos suficientes, no gestionan soluciones por si solos, solo esperan, lo que reciben del gobierno nacional, en lo referente a la pandemia.
  3. Un Consejo Regional fraccionado, confrontado con el titular del pliego y sin dialogo…el gobernador se ha encerrado y cuando le proponen algo, cree que están en su contra.
  4. Se ve desunión de las autoridades o participaciones protagónicas cada quien quiere llevar agua para su molino, se sienten dueños de la verdad, actitudes mezquinas de algunas de ellas, que actuando como el Perro del Hortelano: No hacen, ni dejan hacer… No se dejan ayudar, “haciendo prevalecer en algunos casos, el aspecto político, sobre el aspecto técnico”. Basta ya de inmadurez política, la coyuntura lo exige!!!

EVALUEMOS LA REALDAD DE MOQUEGUA A LA FECHA

1) El Gobernador en reciente visita del Presidente de la Republica a Moquegua declaro: “Esperaba que un 10% de la población de Moquegua (18,000) se contagie, pero felizmente no hemos llegado a eso”. Pregunta: Que hizo para cerrar las brechas después de 67 días de la Emergencia Sanitaria y de 64 días de cuarentena, para atender a los supuestos 1,440 hospitalizados (8% de los positivos).

2) Los números actuales indican que Moquegua tiene: 204 casos. Ilo 98, M.N. 105 y S.C. 1. 120 altas, 82 en aislamiento domiciliario, hospitalizados 1 y fallecidos 1.

3) Mi reconocimiento al equipo de primera línea que viene manejando por ahora, bajo control la situación, manteniendo un 98% de tratamientos en sus casas y solo un 1%  hospitalizado y un 1% un fallecido. Que el grupo predominante de positivos sea entre los 35 y 50 años es un factor a favor, ya la mayoría evoluciona favorablemente y se recupera.

4) Actualmente está a la mitad de la tabla de contagios x cada 100,000 habitantes, puesto 13 de 25. (Debemos considerar que no hubo pruebas los últimos 8 o 10 días) y colero en la ejecución de gasto de los fondos transferidos para COVID-19. Al 15, se ha gastado solo un 7.6% equivalente a S/. 834,000 mil, de 11 millones.

5) No se ha replanteado el concepto de mercados y ferias, convirtiéndolos en mercados móviles, que visiten a la población, calle por calle en cada ciudad.

6) No se ha hecho gestión con los bancos para que generen “cuentas virtuales de emergencia”, que permitan eliminar las colas.

7) El comando de operaciones COVID19 de Moquegua, no es  multidisciplinario. La solución no solo se lograra desde un enfoque de la salud. Otros sectores son necesarios.

8) No se ha implementado campañas personalizadas de comunicación. Cada localidad en el Perú y Moquegua es distinta en el ámbito económico/cultural/político.

9) No se utiliza las tecnologías informáticas, la revolución digital actual y las nuevas tendencias tecnológicas, en la lucha. Incluir especialistas en los Comandos Covid19, regionales, será una buena decisión.

10) No se cuenta con la cantidad suficiente de Camas UCI, de acuerdo a lo proyectado. Para Ilo y Mariscal Nieto, por ahora 15, para cada sitio.

11) No se ha implementado la Segregación de familias, que por lo menos uno de sus integrantes esté en un grupo vulnerable. Se busca una menor tasa de infectados en el grupo de riesgo y atención oportuna (que el paciente vulnerable reciba tratamiento efectivo en una primera fase de la enfermedad).

12) El líder del Comando Covid19 Moquegua, es un político y no un médico con experiencia, por lo menos en epidemias. Que podría saber un político del manejo de una pandemia??? La solución es técnica, no política. Los políticos en Plataforma de Emergencia, están bien.

13) No se ha Implementado un modelo matemático, para realizar seguimiento a las medidas aplicadas y tomar las acciones correctivas de manera oportuna.

14) No se planifico en 64 días de cuarentena, proveerse de pruebas moleculares y rápidas al margen de lo que envía Lima. Utilizando como fuente de financiamiento Público y al sector privado (su apoyo debe ser acorde a sus ganancias). Hace 4 días, en Ilo hubo 1 fallecido y no se le hizo pruebas, por falta de ellas.

15) No se han efectuado pruebas periódicas (c/14 días) a: Primera línea, PNP, FFAA. Serenazgo, Bomberos. Autoridades, Periodistas, otros grupos de apoyo, grupos vulnerables y TODAS las personas que atienden al público.

16) No se ha planificado proveerse de los especialistas, doblando su remuneración.  No se ha implementado un Hospital temporal o de campaña debidamente implementado, para Ilo. Donde se trate positivos. Actualmente es la provincia que tiene más contagiados.

17) No se realiza una cartografía de febriles cada 3 a 5 días en la población segregada.

18) No se desarrolla diagramas de flujo de todos los procesos para evitar incongruencia en el flujo y mantener un orden en su mejora continua de los mismos.

19) No se ha concretado que las pruebas moleculares se hagan en Moquegua, certificando un laboratorio y capacitando personal. Tacna ya lo inauguro.

20) No se evaluó con operadores de telefonía móvil, el monitoreo satelital de aglomeraciones.

21) La información estadística no es geo localizada. Crucial para mejorar medición de avances.

22) No se ha asegurado que todos los que vivimos en Moquegua, tengamos las 3 raciones diarias de alimento. “No existe una Seguridad Alimentaria”.

23) No se trae lo moqueguanos varados, ni se lleva a otros a su lugar de vivienda habitual.

24) La mayoría de puntos deberían resolverse, antes del levantamiento de la cuarentena, porque después, la situación podría estallar, rebasarnos y no se está haciendo lo suficiente.

Sin embargo, se ha hecho llegar de manera reiterada al Gobierno Regional y a la Gerencia de Salud, diversas propuestas de solución o estrategias de lucha contra esta pandemia pero el gobernador lo toma como crítica y lo más grave es que evalúa de quien viene la propuesta. Haciendo prevalecer lo político, sobre lo técnico… esto no se hace, ahora, deberíamos estar más unidos, sin distinción política, religiosa, ni de ningún tipo, inclusive se habló con algunos consejeros y asistente personal, pero nada, no sé si piensan lo mismo o el gobernador no los toma en cuenta. Pensé que la pandemia había enseñado a trabajar unidos, pero eso no paso, muy por el contrario veo las limitaciones de muchas autoridades, y otras, solo sirven para tirar piedras o para reclamar cuando están afuera del gobierno, pero cuando están adentro, no saben qué hacer, están inmóviles, en modo estatua sin hacer nada.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE TAL REALIDAD?

  1. Invocar a las autoridades a cambiar de actitud, que se dejen ayudar y trabajar articuladamente con el sector privado y la población. La trilogía virtuosa.
  2. Cada propuesta se debería pedirla por escrito, por mesa de partes y con copia a la Contraloría. Control Concurrente, está trabajando de manera paralela. Ingresarla por mesa de partes virtual es una buena opción: mesadepartesvirtual@regionmoquegua.gob.pe
  3. Si la situación empeora después de levantar la cuarentena, la población deberá tomar el control, cual Moqueguazo….Esto nos involucra a todos y las autoridades de turno no son dueños de la jurisdicción de gobiernan…El Soberano es el pueblo. Así que, si ellas no hacen nada y no quieren dejarse ayudar, el pueblo debe involucrarse concretando una vez más la implementación de sus propuestas para enfrentar esta pandemia y salir airosos.

CONCLUSIÓN FINAL

En mis artículos anteriores y en los que se habla de “El martillo y la Danza” de Pueyo, El “Martillo y el Huyano” de Burhum y el mío, “El Martillo y el Sarawja”. Se indica que el resto de la Pandemia, se pasara entre Martillazos (restricciones) y Danzas o bailes (relajamiento de las restricciones), a nivel regional y/o local, pero que los Martillazos o las Restricciones, son para tomarse un tiempo evaluar el comportamiento el virus, ir cerrando brechas para enfrentarlo en mejores condiciones y esperar por la vacuna, un tiempo aproximado de 10 meses a 2 años (yo estimo que unos 5 o 7 meses debería estar lista). Entonces: “No podemos SOLO martillar o restringir, ni solo bailar o relajar. Debemos restringir y CERRANDO BRECHAS y debemos bailar, protegiendo a los grupos vulnerables, segregando”.

“Por la magnitud de la pandemia, las autoridades regionales no están en condiciones para hacer prevalecer lo político, sobre lo técnico, de llevar agua para su molino en cada decisión y estar confrontados, por el contrario, deben evaluar, aceptar e implementar las propuestas vengan de donde vengan, lo importante son los resultados y sobre todo, promover el trabajo conjunto con el resto de autoridades, el sector privado y la población, ahora más que nunca, liderando y actuando de manera  oportuna…Moquegua, el Perú, se lo merecen”.

“Esta guerra, no la gana el país más poderoso económicamente, la ganara el país con una población más disciplinada, responsable, solidaria y con autoridades que lideren y actúen oportunamente”.

“Seamos parte de la solución, no del problema”. Esto es un aporte, no una crítica… Siempre, estaré dispuesto a ayudar!!!

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Related News

Amplían fecha de presentación de trabajos de concursos virtuales

Debido al pedido de estudiantes de las diversas instituciones educativas y a la gran acogida que viene teniendo el Concurso de slogan sobre identidad...

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Gerente regional de Energía y Minas informa sobre personal que está movilizando Quellaveco

Al menos, 1741 trabajadores subieron al campamento de Quellaveco de Anglo American, de ese total, 1079 son trabajadores provenientes de otras regiones y 662...

Deja un comentario

error: