- Clasificados -

Covid-19: Protocolo en transporte público especial de personas – Modalidad taxi (Parte 6)

Por: Henry Salazar Marquina

DISPOSICIONES PARA EL CONDUCTOR:

En la prestación del servicio de transporte, el conductor debe cumplir las siguientes medidas mínimas:

1) Lavarse las manos con agua y jabón líquido o jabón desinfectante, por un tiempo mínimo de veinte (20) segundos, y posteriormente desinfectarlas con alcohol gel; antes y después de la jornada diaria de prestación del servicio de transporte.

2) Utilizar una mascarilla en buen estado de conservación y limpieza, durante la prestación del servicio de transporte.

3) Prestar el servicio de transporte en el vehículo limpio y desinfectado.

4) Por ningún motivo prestar el servicio de transporte en casos de:

(i) presentar sintomatología COVID – 19, o

(ii) haber tenido contacto cercano con una persona o lugar con riesgo de contagio por COVID – 19, en los últimos 14 días.

En cualquiera de los supuestos mencionados, el conductor debe acudir a recibir asistencia médica y seguir las disposiciones del Ministerio de Salud al respecto.

5) Desinfectarse las manos con alcohol gel después de cada servicio de transporte, debiendo encontrarse permanentemente abastecido con dicho producto.

6) En caso de toser o estornudar: cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, desechar el pañuelo inmediatamente en una bolsa plástica, y desinfectarse las manos con alcohol gel.

7) Desinfectar las manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad, así como los dispositivos para accionar puertas y ventanas, después de cada servicio de transporte; para lo cual, deberá utilizar paños y desinfectantes de superficies de uso seguro y eficaz (como alcohol etílico al 70%, soluciones de lejía o agua oxigenada), debiendo encontrarse permanentemente abastecido con dichos productos.

8) Brindar el servicio de transporte solamente a los usuarios que utilizan mascarilla de protección.

9) Limitar el aforo del vehículo, de conformidad con las señalizaciones del mismo, y de acuerdo a lo siguiente:

  1. a) Para vehículos de la categoría M1, conforme a lo dispuesto.
  2. b) Para vehículos menores, conforme a lo dispuesto.

10) Procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares durante el viaje, siendo alternativas a emplear:

apertura de ventanas, apertura de claraboyas en dirección contraria al movimiento del vehículo.

11) No prestar el servicio de transporte mediante “viajes compartidos”, a través de los cuales se une a más de un usuario que coinciden en la misma ruta.

12) Comunicar de inmediato al operador, en el supuesto que durante el viaje un usuario presente sintomatología COVID – 19, a efectos que éste realice la notificación del hecho a la autoridad sanitaria.

13) Pasar por un control de temperatura corporal con termómetro infrarrojo a cargo del operador, antes y al finalizar la jornada de prestación del servicio de transporte.

14) En la prestación del servicio de transporte, se recomienda al conductor que, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantenga hábitos de limpieza y desinfección frecuente de las manos y superficies del auto de contacto habitual; fomente el uso de mecanismos u opciones tecnológicas, que prioricen el pago por el servicio de transporte sin contacto con los usuarios; así como, evite el uso de cojines, decoraciones y accesorios que puedan convertirse en foco de infección.

Continuará…

#Quedémonos En Casa #Yo Me Quedo En Casa #Tenemos Familia

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN