- Clasificados -

Coronavirus en Moquegua: Urge dar un golpe de timón

POR: CARLOS CARRERA GAMARRA

Los actuales números y la realidad actual, indican que Moquegua no está muy bien, respecto al manejo de la pandemia. Está considerada como una región de un nivel de contagio alto (tercio superior), pero con letalidad baja, ocupa el octavo lugar de casos positivos por cada 100,000 habitantes, tiene más positivos que la suma de la ultimas 5 regiones, sin embargo esta en el puesto 25, en ejecución del gasto.

Creo que “ya es tiempo de dar un golpe de timón” en esta lucha; el Comando Regional de Operaciones Covid-19 de Moquegua, deberá estar a cargo de un médico especialista, con experiencia. Su ausencia ha originado estos resultados negativos, a la fecha. El liderazgo del combate de la pandemia, debe estar a cargo de un especialista, un técnico…no de un político. Ellos que vean aspectos complementarios desde la Plataforma de Emergencia; siguiendo los protocolos definidos por el Comando Regional de operaciones Covid-19.

Quiero aportar con “tres acciones estratégicas y muy críticas”, que manejadas adecuadamente por especialistas, solucionaría 3 grandes problemas (debieron hacerse hace 50 días, desde que se inició la emergencia sanitaria, si el combate hubiera sido manejado por especialistas, con experiencia), mitigando el avance del virus significativamente en Moquegua:

  1. Problema 1: Falta personal especialistas (epidemiólogos e intensivistas) y para monitoreo de positivos.

Actualmente falta personal y se lo quiere conseguir mediante convocatorias “regulares” ofreciendo los sueldos “normales” o “regulares”. Este tipo de convocatoria y la remuneración ofrecida, no interesara a nadie, considerando la coyuntura actual y la gran demanda de estos  profesionales.

Propuesta:

Convocará de manera “regular” una vez más, pero de manera paralela,  se debe convocar a especialistas que sean reconocidos, por referencias de los médicos y enfermeras de Moquegua, por referencias de la población, por sugerencia del sector privado, de colegios profesionales, de la academia y de otros.

Respecto a la remuneración ofrecida, deberá ser duplicada o triplicada (lograr la aprobación, dinero hay, o que la diferencia la pague el sector privado), notificando a Control  Concurrente, de  la  Contraloría.  Es  la  única  manera  de  interesarlos,  para  que vengan a Moquegua.

Otra alternativa es traer uno o 2  especialistas por 15  días o un mes y que preparen personal en Moquegua y deje implementado los protocolos.

Los profesionales y estudiantes de los últimos años de las universidades e institutos superiores, de las carreras relacionadas a la salud, pueden apoyar en el monitoreo de positivos. El monto de las remuneraciones ofrecidas, será muy importante.

  1. Problema 2: Faltan pruebas rápidas, laboratorio certificado, equipo y personal capacitado, para las moleculares.

No hay suficiente  stock  de pruebas rápidas. Esto impide hacer las pruebas masivas y

periódicas,  para evitar más contagios y proteger de manera periódica, a los profesionales y técnicos de primera línea, efectivos de la PNP, de las FFAA, serenazgo, bomberos, autoridades, periodistas, a todas las personas que atienden al público, grupos vulnerables, pruebas domiciliarias y al personal que deja e ingresa a Moquegua. “Son de gran ayuda para detectar casos de personas infectadas que no tienen síntomas o los que sufren de manera muy leve”. Sirven para mapear el recorrido del virus.

Para el caso de las moleculares, no se tiene equipo, laboratorio certificado, ni personal capacitado, para hacer las pruebas en nuestra región, demorando más de 48 o 72 horas. Somos la región que menos pruebas moleculares ha efectuado a la fecha.

Propuestas:

Respecto a las pruebas serológicas o rápidas, hacer una compra directa o solicitar apoyo del sector privado. Adicional a las que se reciban de Lima.

Otra alternativa seria que se hagan grupos de 20 o 30 personas voluntarias con ganas de aportar unos S/ 100, por persona y se vaya comprando lotes de 1,000 en 1,000 o efectuar una sola compra mayor, con la participación de varios grupos de aportes voluntarios.

Para las pruebas moleculares, lograr que con el apoyo del sector privado y la academia  se certifique un laboratorio, se obtenga un equipo para `pruebas moleculares y se capacite al personal. Los resultados los tendríamos en horas y seria menos costoso, ya que no tendrán que enviarlas a Lima, utilizando los aviones del puente aéreo.

  1. Problema 3: No hay un stock adecuado de equipos de protección personal, para los profesionales y técnicos de salud de primera línea. Tampoco para los efectivos de la PNP, de las FFAA, serenazgo, bomberos, autoridades, periodistas y otros.

Esa situación pone en riesgo la seguridad del personal que está en primera línea.

Propuesta:

A partir de las especificaciones técnicas, con la participación de los pequeños y micro empresarios de Moquegua elaborar aquí, los equipos que se puedan, el resto comprarlo de Lima. El Sector privado es una alternativa o complemento para obtenerlos.

“Para traer y llevar a los especialistas,  comprar las pruebas, obtener el equipo para pruebas moleculares, personal de certificación y capacitación, Equipos de Protección Personal, se utilizara los aviones del puente aéreo de pruebas o se les asignara  movilidad con todos los permisos respectivos”. Este procedimiento puede ser utilizado para obtener cualquier otro recurso de cualquier parte del Perú.

“Seamos parte de la solución, no del problema”. Esto es un aporte, no una crítica.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN