POR: ABG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR

Luego de la difusión de un audio donde el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Lic. Alberto Jiménez Sardón muestra su total interés para “hacer efectivo el pago de los laudos arbitrales”, se ha podido identificar algunas “mentirillas” que poco a poco han demostrado que las cosas no andan bien en la actual gestión regional.

El pasado 21 de agosto del presente año el gerente del Proyecto Regional Pasto Grande, Ing. David Espinoza Apaza aseveró que el Directorio del Proyecto había dispuesto el “pago de los laudos arbitrales”.

Asimismo, en el conocido audio del Lic. Alberto Jiménez Sardón se aprecia que el gerente general en diálogo con el Abg. Wilfredo Zapata también asevera que “ya hay un acuerdo del directorio de Pasto Grande para hacer efectivo el pago de los laudos arbitrales.”

Pero, al parecer no es cierto lo aseverado por ambos funcionarios.

Según el acta del Directorio del Proyecto Especial Pasto Grande, de fecha 27 de mayo del 2019, el directorio no acordó que se haga efectivo el pago de laudos arbitrales a favor de OBRAINSA, sino, lo que acordó fue que se iniciaran las negociaciones para que la empresa aceptara el pago de los laudos arbitrales, pero sin cobrar los intereses, cosa muy diferente a autorizar realizar algún pago como quieren hacer creer los funcionarios del GORE Moquegua.

CONTRALORÍA JAMÁS RECOMENDÓ PAGO DE LAUDOS ARBITRALES

Otro de los argumentos esgrimidos por los funcionarios del GORE Moquegua y señalado hasta por el mismo Gobernador Regional es que “la Contraloría General de la Republica ha sugerido que teniendo el presupuesto se proceda a realizar el pago de laudos arbitrales”.

Pues resulta que esta aseveración también resultaría falsa ya que según el OFICIO N° 122-2019-CG/MPROY-AC-PERPG, de fecha 20 de mayo del 2019, la Contraloría General de la Republica solicita al Proyecto Especial Regional Pasto Grande informe “si los laudos arbitrales cuentan con compromisos efectuados ante el órgano jurisdiccional competente por la Oficina General de Administración (o la que haga sus veces) para que sean atendidos durante un periodo determinado, toda vez que los referidos laudos arbitrales fueron resueltos a partir del año 2016 en adelante, señalar si estos serán pagados y si cuenta con el respectivo presupuesto.”

Como puede observar en ningún momento la Contraloría General de la República dispone, ordena o sugiere el pago de los laudos arbitrales. Lo único que hacer la Contraloría es solicitar al Proyecto Especial Regional Pasto Grande informe si los laudos arbitrales serán pagados y si cuenta con el respectivo presupuesto.

Como es de verse, las justificaciones que se han dado al procedimiento de pago de los 07 laudos arbitrales a favor de la empresa OBRAINSA carecen de veracidad y han puesto en duda la real intención del pago de S/10´862,676.36 (diez millones ochocientos sesenta y dos mil seiscientos setenta y seis con 36/100 soles).

¿Quién está interesado en que se realice el pago de los laudos arbitrales? ¿Por qué se mintió al pueblo y a los medios de comunicación? ¿Cuál es el verdadero interés de pagar los laudos arbitrales?

Oficio de Contraloría a Pasto Grande sobre laudos arbitrales de Obrainsa.

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