Continuidad o interés político

Entonces, si cada gestión de turno da suponer su interés político, no logrará cumplir con la finalidad de la normativa que lo regula, tampoco logrará promover el enfoque de gestión por resultados que mejore la condición de vida de los ciudadanos.

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POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA)

Luego de los actos de proclamación y juramentación de las gestiones entrantes, inicia los apuros para muchas autoridades respecto a la continuidad de las Obras, entendiéndose que estas puedan presentar inconvenientes en su ejecución, la cual generaría responsabilidad para los nuevos funcionarios ante una posible paralización y/o suspensión de inicio de obra por vicios o incumplimientos normativos, que conlleve a la Entidad reconocer el incremento de gastos en los costos directos e indirectos.

Se recuerda que, en las campañas electorales los candidatos al sillón municipal o regional, junto a su equipo técnico presentan su plan de trabajo para convencer al votante confiar en su partido, y una vez estando en el poder, evalúa la continuidad de estudios de pre inversión y expedientes técnicos que están en elaboración, asimismo las Obras que se encuentran en ejecución por Administración Directa o Indirecta (Por Contrata).

Vamos al interés social si conviene o no continuar con los estudios, expedientes y obras que dejó la gestión anterior; por su parte, Infobras – Contraloría, señaló que más del 53% de las obras paralizadas obedecen a problemas en el “proceso de transferencia de gestión” de los Gobiernos Locales y Regionales, vale decir a la falta de voluntad de la gestión entrante o al Interés Político.

Es aquí donde la autoridad de turno, decidirá si continua con la ejecución de obras o, si es que toma con seriedad el estudio y análisis de los expedientes técnicos dejados por la anterior gestión, la pregunta es ¿Qué tan importante es esto?; a mi parecer, definitivamente es importante tratar este tema, ya que el celo político infiere en la determinación de decisiones con la conocida frase: “todo lo se hizo está mal, todo lo que yo haga está bien”, si bien una autoridad tiene promesas y planes de trabajo; debe tomar en cuenta con objetividad considerando que más allá de colocar el nombre del alcalde, gobernador, etc. en la placa de inauguración hay una población expectante, y que los planes de trabajo deben estar orientados también a la continuidad de obras que son relevantes, cuyos objetivos a cumplir son problemas que se identificaron en el periodo de tiempo en que se decidió ejecutar dichas obras.

La normativa vigente DL N° 1252, que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – en su fase de Programación Multianual de Inversiones del ciclo de inversión, prioriza la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones según su estado de avance, así como de las que se encuentren en formulación y evaluación e inversiones que se encuentren registradas en el Banco de Inversiones como ideas, información que debe ser evaluada por la autoridad de turno frente a un interés político.

Entonces, si cada gestión de turno da suponer su interés político, no logrará cumplir con la finalidad de la normativa que lo regula, tampoco logrará promover el enfoque de gestión por resultados que mejore la condición de vida de los ciudadanos, en fin, queda a juicio de cada lector; lo cierto es que, si o si se debe dar la continuidad de los perfiles técnicos, así como de las obras en ejecución, con su respectivo corte, para el deslinde de responsabilidades.

Se agradece al Ing. Gustavo Cruz Ñañez y al Especialista en Proyectos de Inversión – Ing. Betho Limache Flores, por las grandes aportaciones realizadas en la presente columna. 

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