Comprobado: Sí hubo sobrevaloración en alquiler de morgue del Ministerio Público  

Se arrendó un inmueble para el funcionamiento de la morgue en el distrito fiscal de Moquegua cuyo importe mensual incluye un exceso de S/ 8,340.00, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/175,088.00 a abril de 2019.

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La Contraloría mediante labor de auditoría corroboró la investigación y denuncia periodística que realizó La Prensa Regional “Morgue huele a corrupción”, ello referente al escandaloso pago que realizaba el Ministerio Público de Moquegua de 9,900 soles de arrendamiento mensual, por el inmueble que actualmente ocupa la Morgue de Chen Chen en Moquegua, que no contaba con la infraestructura adecuada y a simple vista, era un precio sobrevalorado.

El Órgano de Control Institucional emitió el informe de Auditoría Nro. 024-2019-2-0275, sobre el “Proceso de contratación del servicio de arrendamiento de inmueble para el funcionamiento de la sala de necropsia en la morgue del distrito fiscal de Moquegua”, por el periodo del 1 de enero del 2017 al 28 de febrero del 2019.

Este Diario denunció las presuntas irregularidades en el arrendamiento del local de la morgue en el distrito fiscal de Moquegua, ubicado en el centro poblado de Chen Chen, el cual involucra al médico Luis Erick Valencia Ávalos, jefe de la División Médico Legal y que estarían utilizando bienes del Ministerio Público para beneficiar a proveedor.

La Contraloría General de la República, recibió un oficio del ex Congresista Vicente Zeballos Salinas con fecha 10 de setiembre del 2018,  donde solicita se disponga el inicio de las acciones de control en relación al caso de las notas periodísticas de fechas 13 de agosto y 03 de setiembre del 2018, difundidas por el Diario La Prensa Regional de Moquegua relativo a presuntas irregularidades y supuestos actos de corrupción, en el arrendamiento del local de la Morgue de Chen Chen en el Distrito Fiscal de Moquegua.

Por ello la Contraloría, mediante su órgano de control institucional realizó una Auditoria de Cumplimiento, referente al Proceso de Contratación del Servicio de Arrendamiento de Inmueble para el Funcionamiento de la Sala de Necropsia en la Morgue del Distrito Fiscal de Moquegua por el periodo 01 de enero del 2017 al 28 de febrero del 2019, donde dio como resultado el siguiente informe, de fecha setiembre del 2019.

EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CONTRALORÍA

Por todos los hechos expuesto durante la investigación, los servidores y funcionarios de la Gerencia de Servicios Generales dependiente de la Gerencia Central de Logística que participaron en el estudio de mercado para la determinación del valor referencial para la contratación del servicio de arrendamiento, materializada con la suscripción del contrato Nro. 15-2017-MP-FN-GG-GECLOG-GESER y adendas 1 y 2, afectaron los intereses de la entidad en S/.41, 648.00; igualmente, los servidores y funcionarios de la Gerencia de Estudio de Mercado Independiente de la misma Gerencia Central de Logística, que emitieron y aprobaron el estudio de mercado y el valor referencial para la contratación directa para el servicio de arrendamiento por 36 meses, afectaron a la entidad en S/.133,440.00; situación que ha representado un perjuicio económico total de S/.175,088.00.

Los hechos expuestos configuran la presunta responsabilidad administrativa, derivada del deber incumplido previsto en la normativa señalada; asimismo, la presunta responsabilidad civil por el perjuicio económico causado a la entidad que no puede ser recuperado por la vía administrativa, dando mérito al inicio del procedimiento administrativo a cargo de la entidad y las acciones legales a cargo de las instancias competentes.

CONCLUSIONES

En enero del 2017, se requirió alquilar un ambiente para la Sala de Necropsia de la Morgue del Distrito Fiscal de Moquegua, cuyos términos de referencial fueron publicados en un diario de la localidad para la presentación de propuestas, modificándose luego dichos términos, lo que ameritó una nueva búsqueda en el mercado a fin de obtener propuestas con los nuevos términos de referencia; sin embargo, esta no se efectuó, contratándose dicho inmueble por 3 meses por S/.29,700.00, sobre la base de la única cotización obtenida antes de la modificación de dichos términos ascendente a S/.9,900.00 mensual, el cual incluye un exceso de S/.8,340.00, contrato que fue ampliado mediante adendas 1 y 2 hasta por S/.9,900.00, para finalmente suscribirse un contrato de arriendo por S/.356,400.00 por el plazo de 36 meses sobre la base de la citada cotización.

Los hechos expuestos revelan el incumplimiento de la Ley Nro. 30225 Ley de Contrataciones del Estado, modificada por el D.L. Nro. 1341 y de sus Reglamento aprobado mediante D.S. Nro.350-2015-EF, en lo relativo al estudio de mercado y el valor referencial, así como la Directiva General Nro. 003-2013-MP-FN “Normas para la contratación de servicios de arrendamiento de inmuebles para el funcionamiento de las sedes del Ministerio Público”.

RECOMENDACIONES

Como resultado de la auditoría de cumplimiento practicada al Proceso de Contratación del Servicio de Arrendamiento de Inmueble para el funcionamiento de la Sala de Necropsia en la Morgue del Ministerio Público de Moquegua; se recomienda, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores del Ministerio Público, conforme al marco normativo aplicable.

Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Ministerio Público el informe para que se inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en el informe de auditoría.

Asimismo, disponer a la Gerencia General que, en salvaguarda de los intereses de la entidad, evalúe las acciones que correspondan en relación al contrato Nro. 91-2017-MP-FN-GG del 20 de diciembre del 2017, que se encuentra vigente, teniendo en cuenta el perjuicio económico identificado en el presente informe, derivado del valor referencial sobrevalorado respecto del costo del alquiler.

Disponer a la Gerencia General conforme una Comisión Técnica, a fin que revise y actualice la Directiva General Nro. 003-2013-MP-FN “Normas para la contratación de servicios de arrendamiento de inmuebles para el funcionamiento de las sedes del Ministerio Público”, aprobada con Resolución de la Gerencia General Nro. 4284-2013-MP-FN del 26 de diciembre del 2013, orientado a establecer la metodología, así como las atribuciones y responsabilidades para el arrendamiento de inmuebles, en función al ordenamiento jurídico vigente.

Disponer a la Gerencia Central de Logística que establezca por escrito los procedimientos de coordinación con las Comisiones de Arrendamiento, para que, en su condición de responsable del Estudio de Mercado, garantice que estas últimas efectúen eficazmente la búsqueda y obtención de propuestas para el arrendamiento de inmuebles que cumplan con las características técnicas requeridas.

Se dispone a la Gerencia Central de Logística que, conjuntamente con la Gerencia Central de Infraestructura, formulen y aprueben dispositivos internos con carácter vinculante, para la supervisión, seguimiento y control de las actividades desarrolladas por la Comisiones de Arrendamiento, relacionadas con la definición de las características técnicas, conformidad y viabilidad de la infraestructura de los inmuebles requeridos para el cumplimiento de los fines institucionales.

  • Dato:

Los funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades administrativas y legales (civiles) son Gianella Franchesca Vargas Reyes, Jorge Luis Palomino Quesada, Julissa Mercedes Paredes Silvera, Cesar Alfredo Muñoz Huajachi.

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