- Clasificados -

Comer animales es cuestionado por primer actor del Guasón

Si algún día nos encontráramos con una forma de vida más poderosa e inteligente que la nuestra, que nos mirara como nosotros miramos a los peces, ¿qué argumentos esgrimiríamos para que no nos comiera?

POR: ALEJANDRO FLORES COHAILA

  1. En su discurso de aceptación por el Oscar, Joaquín Phoenix manifestó: “Nos hemos desconectado del mundo natural y vivimos en un mundo egocéntrico, nos creemos el centro de todo y explotamos nuestro entorno para nuestro bien. Cuando una vaca da a luz a un ternero, se lo quitamos y privamos al ternero de una leche que utilizamos para echarla a nuestro café. Creemos que la idea del cambio político es que tenemos la necesidad de sacrificar algo, pero cuando aprovechamos el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio beneficioso para el ser humano.”
  2. Una de las dudas antropológicas más grandes del medio es cuándo el hombre empezó a cazar para después verse dependiente de la carne. Un reciente descubrimiento ha confirmado la hipótesis de que hace más de 1.5 millones de años los primeros homínidos de África ya eran cazadores. En la Garganta de Olduvai, en Tanzania, se han descubierto restos fósiles de un niño que vivió allí hace unos 1.5 millones de años. Realizando diversas investigaciones, el equipo del Instituto de Evolución en África (IDEA), ha confirmado que tenía problemas óseos relacionados con la anemia. ¿Por qué esto es relevante? El individuo de menos de dos años presentaba Hiperostosis porótica derivada de la falta de consumo de vitaminas B9 y B12, que se incorporan a través de la carne, lo que apoya la teoría de que los ancestros humanos de esa época ya dependían del consumo de carne para sobrevivir.
  3. En la dieta criolla peruana, nunca falta el animal. No me malinterprete, a lo que me refiero es que, atendiendo a la historia de la gastronomía nacional y su evolución, vale describirla como el resultado de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú —con sus propias técnicas y potajes— con la cocina española, francesa, japonesa, cantonesa y cuánto migrante más arribaba durante su germinación cultural. Por lo que es casi imposible imaginar un plato peruano que no lleve carne de animal.
  4. La ganadería industrial realiza una contribución que es un 40% mayor que la de todo el sector de transporte junto, lo que la convierte en el responsable número uno del cambio climático. El discurso contra la ingesta de animales lo sintetiza bien el británico Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial. Un mundo sostenible, según Stern, tiene que ser necesariamente vegetariano, ya que el gasto de agua y la producción de gases de efecto invernadero para producir cárnicos es descomunal: “Si todo sigue como hasta ahora, las temperaturas subirán hasta cinco grados en un siglo y el sur de Europa será un desierto. Ser carnívoro se volverá inaceptable, como ahora lo es conducir ebrio”
  5. Pocas personas confiesan su poca preocupación por la vida animal. Es natural. Todos tenemos un animal doméstico en casa, al que vemos por lo menos una vez al día. Un perro, un gato, un pez. Quiero marcar aquí la línea. ¿Por qué de estos tres, los dos primeros han sido tan privilegiados en culturas occidentales –van de la mano con niños, policías, bomberos; compartimos la cama con ellos, y los lloramos y enterramos como a los de nuestra raza- mientras que los peces, a pesar de ir en los acuarios y tenerlos en casa, admirarlos y guardarles cariño, podemos comerlos con arroz y verduras, o crudos y macerados con limón, en el extremo de la consideración humana, sabiendo que ese mismo podría haber sido mi pez, en la pecera de la sala de mi hogar?
  6. Antropocentrismo: La convicción de que el ser humano es el elemento cumbre de la evolución, la regla apropiada por la que medir las demás vidas animales y el propietario, por derecho propio, de todo ser vivo. En Comer animales, Jonathan Safan Froer plantea el siguiente y muy hilarante postulado: Si algún día nos encontráramos con una forma de vida más poderosa e inteligente que la nuestra, que nos mirara como nosotros miramos a los peces, ¿qué argumentos esgrimiríamos para que no nos comiera?

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN