César Vega Rodríguez, y la fuerza del martillo

En su primer año en la disciplina del lanzamiento de martillo, y con apenas 14 años es campeón nacional de su categoría en lanzamiento de martillo, y sexto en Campeonato Sudamericano Juvenil.

5656

POR: JUAN CARLOS CHAMBI M.

Ver el rostro de un joven de 14 años hablar con una enorme seguridad de su participación en un campeonato internacional por primera vez y en su primer año de competencia no deja dudas que estamos frente a una gran promesa del deporte nacional. Escribimos de César Vega Rodríguez, estudiante del tercer año de secundaria de la II.EE Enrique Meiggs que hoy se lleva todo nuestro respaldo. Aquí la breve conversa con el joven diamante…

PRENSA REGIONAL (PR) – ¿Cómo te nace esa afición por el deporte?

CARLOS VEGA (CV) – “Lo he estado practicando hace años porque me gusta, primero hice fútbol, natación, karate y hace 3 años empecé con el atletismo y el lanzamiento de martillo recién este año a partir de marzo. En Atletismo inicié con lanzamiento de bala, y luego mi entrenador me vio unas cualidades y me dijo, a ver prueba con el martillo y cuando lo lancé hice una buena marca, le gustó, me dijo vamos a pulir eso.

A partir de allí empiezo en los interescolares a nivel provincial, luego participé en la regional donde también gané, clasifiqué al campeonato macro regional sur y también le gané a chicos de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua campeoné y pasé a la Nacional que fue el 23 de setiembre ocupando el primer puesto con la marca de 36 metros con 68 centímetros, en total fueron 8 participantes de cada región”.

(PR) – ¿Acabas de regresar de Paraguay representando al Perú como campeón en un torneo sudamericano, cómo te fue?

(CV) – “Ello fue la primera semana de diciembre, participé representando a mi país que amo bastante, al final obtuve el sexto lugar a nivel de toda Sudamérica, superé mi marca nacional al lanzar 41 metros con 35 centímetros, según me han dicho los entrenadores de la selección es una muy buena marca para mi edad y que si me dedico puedo seguir batiendo más records y porque no llegar a unas olimpiadas Dios mediante.

Yo entreno a diario en mi colegio Enrique Meiggs, con mi profesor Ray Velásquez, 2 horas de lunes a sábado a full, no tengo tiempo para salir como mis amigos de edad”.

(PR) – ¿Quiénes integran ese soporte emocional en casa que siempre es importante en un deportista?

(CV) – “Toda mi familia me apoya siempre, mi madre Juana Luisa Rodríguez Elgueta es un soporte fundamental, mi padre César Vega y mi abuelita Juana Elgueta que siempre están detrás de mí en todo momento, ambos me han apoyado en cada uno de los deportes que he practicado, pero también hay otra persona importante que me ha brindado todo su apoyo personal, emocional y en todo aspecto que es el Dr. Juan Luis Manrique, mi tío que se ha preocupado bastante para que me vaya bien en cada una de mis intervenciones en los diversos campeonatos nacionales e internacionales”.

(PR) – ¿Pasas recién a cuarto año de secundaria, piensas continuar en la vida deportiva o has pensado dedicarte 100% al estudio?

(CV) – “Me quedan todavía 2 años aún en el colegio, pienso que si lo perfeccionó puedo llegar más lejos. Voy a tratar de meterme en otra competencia que es lanzamiento de bala que también me gusta muchísimo, pienso seguir batiendo records, haciendo nuevas marcas para que la Federación Peruana de Atletismo me contacte para seguir representando al Perú en todos los eventos que puedan. Eso sí el estado también tiene que apoyarnos a los atletas con mejores canchas, indumentarias, equipamiento y profesores capacitados. Hay buenos deportistas en todo el Perú, pero nos falta apoyo”.

(PR) – ¿A quién le dedicas todos estos triunfos, tus medallas, los viajes y este buen año que has tenido?

(CV) – “Se lo dedico a toda mi familia, mis compañeros, mis profesores, mi Directora del colegio y amigos que siempre han estado desde el principio”.

(PR) ¿Y por qué el lanzamiento de martillo?

(CV) – Por qué es una disciplina casi completa, requiere mucha concentración emocional y fortaleza física, me gusta bastante, para ello he dejado atrás reuniones con amigos, fiestas, cumpleaños y al final me sirvió de mucho”.

Dejamos a César, joven risueño, con su metro 83 de estatura y apenas 14 años de edad para que se siga concentrando en esa meta que hoy se ha trazado, ser la nueva imagen del deporte ileño, deporte que como siempre no es apoyado por las instituciones y que si no fuera por el sostén familiar hoy no estaríamos redactando de talento, esfuerzo ni disciplina. Bien César, te deseamos el mejor de los éxitos en el 2020.

Ganador en lanzamiento de martillo en los Juegos Deportivos Nacionales.

¿Qué es lanzamiento de martillo?

El lanzamiento de martillo es una prueba que consiste en lanzar un artefacto compuesto por una bola con un cable de acero y un asa. Este lanzamiento se ejecuta desde un círculo rodeado por una jaula para asegurar la integridad física del público y otros atletas. Los lanzadores utilizan combinaciones de voleos y giros con el fin de conseguir acelerar la cabeza del martillo y soltarlo a la máxima velocidad posible.

Su resultado depende de la velocidad inicial y el ángulo de salida e inciden también la fuerza centrípeta y centrífuga en la rotación de los deportistas. El martillo es un implemento balístico en el que los factores ambientales influyen muy poco en sus resultados.

El campeón César Vega Rodríguez con su tío Juan Luis Manrique

César, joven risueño, con su metro 83 de estatura y apenas 14 años de edad está concentrado en mejorar cada día su nivel deportivo y ser la nueva imagen del deporte ileño, deporte que como siempre no es apoyado por las instituciones y que si no fuera por el sostén familiar hoy no estaríamos redactando de talento, esfuerzo ni disciplina. Bien César, te deseamos el mejor de los éxitos en el 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí