Capacidades y proyección del Terminal Portuario de Ilo y el proyecto tren bioceánico

Cabe indicar que la Rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo a cargo del Estado Peruano, es suficiente para atender la carga boliviana, la cual en los últimos meses se ha venido incrementando. En los años 2017 y 2018 se movilizaron por el puerto de Ilo 317,823 y 331,523 TM/año respectivamente y con estas inversiones el puerto podría soportar una demanda de carga entre 1 y 1.5 millones de TM/año.

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POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

En viaje de estudios el último jueves llegaron a Ilo, los integrantes de la LXIX Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN, con el propósito de identificar y analizar las “Capacidades y Proyección del Terminal Portuario de ilo y el proyecto Tren Bioceánico Central”.

El propósito del programa académico es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para dotarlos de un alto nivel de conocimiento y comprensión del proceso de formulación de la política de seguridad y defensa nacional.

La Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) conecta la definición de puerto con aspectos territoriales y económicos: “Puerto: Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.” El desarrollo portuario debe encararse como una política nacional, tal como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, a través de la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento.

El Terminal Portuario de Ilo se inauguró un 29 de mayo de 1970,  después de casi 50 años de olvido, el Gobierno del Presidente Vizcarra mediante la Ley N° 30879 – Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2019, autoriza al MTC para realizar la transferencia financiera a favor, entre otros, a la empresa Nacional de Puertos – ENAPU hasta por la suma de 30 millones de soles, a fin de continuar con el financiamiento de inversiones en puertos, para la Optimización, Reposición y Rehabilitación en el Terminal Portuario de Ilo y finalmente con Resolución Ministerial N° 591-2019-MTC/01 del 03 de agosto del presente año, se aprobó la Transferencia Financiera a favor de ENAPU S.A. por 6 520,829.00 (Seis millones Quinientos Veinte Mil Ochocientos Veinte Nueve y 00/100 Soles), para financiar la continuidad de la ejecución de la inversión con código único N° 2424307 – “Reparación del Muelle en el Terminal Portuario de Ilo”.

Así mismo, cabe indicar que la Rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo a cargo del Estado Peruano, es suficiente para atender la carga boliviana, la cual en los últimos meses se ha venido incrementando. En los años 2017 y 2018 se movilizaron por el puerto de Ilo 317,823 y 331,523 TM/año respectivamente y con estas inversiones el puerto podría soportar una demanda de carga entre 1 y 1.5 millones de TM/año.

Al margen de ello, se nos presenta otro gran problema con la relación puerto-ciudad o ciudad puerto, es la casi imposible posibilidad de expansión del puerto por haber sido rodeado por la ciudad.

Con fecha 21.12.2018, el MTC suscribió el Contrato N° 176-2018.MTC/10 con el Consorcio Ilo-Cope, para la elaboración del Servicio de Consultoría del Estudio Complementario al estudio de preinversión, a nivel de perfil, del proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración,  acceso ferroviario y ubicación, dimensionamiento y pre diseño del puerto”, que está destinado a atender, además de la carga boliviana, a la carga brasileña del futuro Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, el estudio debe culminar el 31.12.2019.

Hace más de un año por iniciativa del Congresista Mario Mantilla se promulgó la Ley N° 30762 – Ley que declara de interés nacional y necesidad pública a la provincia de Ilo como zona estratégica para el desarrollo portuario del sur del Perú, entonces tenemos el marco legal para coadyuvar a que se concreticen estos dos grandes proyectos: la llegada del CFBI a Ilo y la construcción de un nuevo puerto, de aguas profundas, con batimetría y rompeolas adecuados, con sistemas de carga y descarga múltiples y eficientes, y que puedan acoderar buques de cualquier calado. Porque no pensar en tener un puerto como el que viene trabajando la empresa QOSQO en Chancay.

El Capián de Puerto Frabrizzio Zavalaga Calienes, el expositor y columnista de Prensa Regional Jesús Liendo Beltramé y el Coronel EP Diego Cornejo Ortiz, jefe del Agrupamiento Militar José Gálvez.

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