BUTACA 13

Por: Francisco Perea Valdivia.

4899

EFEMÉRIDES:

27 de octubre de 1922.- Nace en Lima, Victoria Santa Cruz, intérprete, compositora, directora teatral, investigadora y folklorista. Fundadora de los grupos «Cumanana» y «Teatro y Danzas Negros del Perú». Autora de «Hay que barrer», «Zamacuecas», «Los Tamaleros» y «Callejón de un solo caño» (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz).

30 de octubre de 1992.- Muere en Lima, Eloísa Angulo, gran intérprete de música peruana, considerada una de «Las Seis Grandes de la Canción Criolla».


ELAR CERVANTES LANZA SU TERCERA PRODUCCIÓN

El cantautor mollendino Elar Cervantes presentó en conferencia de prensa su nuevo tema “Mis mejores momentos”. El hecho se produjo en el Teatro Arequipa y contó con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta nueva producción contiene temas especialmente escogidos de su vasto repertorio y con la voz característica del barítono porteño, cuya carrera artística se ha desarrollado mayormente en la “Blanca Ciudad”.

En la foto el conocido artista mollendino Pepito Arce Villafuerte, Elar Cervantes y el regidor de cultura de la MPA.

MOLLENDO ANTIGUO

Transcurrían los años, todo era esplendor, barcos de muchas nacionalidades, el bufar de las locomotoras, el traquetear de las carretas. Como toda novedad a Perú llegaba por dos vías, una era El Callao y la otra Mollendo y a finales de siglo ya empezaron a llegar los primeros automóviles, aunque en Lima un tal Juan Alberto Grieve fabricaba autos completamente diseñados y ensamblados en sus talleres, eran producidos para Lima. Mollendo como dijimos, era un puerto mayor y en esta ciudad siempre se tenía lo más novedoso, antes que en cualquier otra ciudad del sur peruano; revistas, artefactos, el cable, de modo que el traquetear de las carretas era poca. Ya empezaban a sonar los ruidosos motores de los Ford T y otras maquinarias, cuyos últimos vestigios tuvimos el honor de ver, cuando Ismael Arocena recorría Mollendo con su “A ti que te importa” o Pen Pen Díaz en su clásica camioneta roja, fingía disparar por las calles, de allí su apodo: pen pen. (Compendio de Jorge Paredes Romero).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí