EFEMÉRIDES:

18 de julio de 1899: Nace en los Barrios Altos, Lima, el bardo criollo, Felipe Pinglo Alva. Gran autor, compositor y poeta, quien revolucionó el vals peruano, dándole otra dimensión. Entre sus creaciones están “El Plebeyo”, “El Espejo de mi Vida”.

19 de julio de 1936: Nace en el distrito del Rímac (Lima) la cantante criolla Lucha Reyes “La Morena de Oro del Perú”. Intérprete de los valses “Regresa”, “Mi última Canción” y “Tu Voz”.

19 de julio de 2007: Muere a los 82 años, Jorge Montoro, actor cómico conocido como el “Poeta Hippie”, actuó en “El Tornillo” y “Risas y Salsa”.

20 de julio de 1947: Nace Carlos Santana, guitarrista mexicano. A fines de la década de 1960 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock. En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición Nº 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.


¿DE DÓNDE PROVIENE LA EXPRESIÓN ‘HACER LA VISTA GORDA’?

La expresión proviene de los ambientes aduaneros de tiempos pasados. Existe la figura del ‘Vista de aduanas’ que es el profesional encargado de verificar la exactitud de una mercancía declarada con lo que realmente lleva el cargamento, al pasar por la aduana el funcionario encargado (el mencionado Vista de aduanas) en ciertas ocasiones dejaba pasar más género del declarado (normalmente por un acuerdo que tenía con el contrabandista de turno) Ese hecho de hacer ver que no se enteraba del género de más que se pasaba, fue lo que originó la expresión ‘Hacer la vista gorda’.


ORQUESTA MOLLENDINA COMIENZA A ARRASAR

Una nueva agrupación orquestal ha comenzado a sonar con mucha insistencia en el medio local, se trata de la Orquesta “Clase y Sabor”, que tiene como director-manager al conocido trompetista Wilfredo Moscoso Núñez con estudios de música en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El grupo cuenta entre sus integrantes a destacados músicos mollendinos de gran experiencia, destacando su vocalista Oscar Rodríguez Ocharan, una de las mejores voces del sur del Perú.

Imágenes de su exitosa presentación en el aniversario del colegio nacional Deán Valdivia.


Músicos mollendinos al lado del maestro Enrique Linch y su orquesta, en una de sus visitas a Mollendo para animar las fiestas de aniversario y carnavales.

En la foto, figuran Pepe Díaz (cantante), Jano “el burro” Yancaya (tumbas), Hugo Salas Zúñiga (+) saxofonista (parados). Víctor Meza Pinto (batería) y  Alberto “charol” Vizcarra (bajo)

Eran las épocas de la famosa orquesta “Fantasía” que junto a la “Ola que Tal” eran las preferidas del público.


Reflexión de la semana: “El que calla no siempre otorga, a veces no quiere discutir con idiotas”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here