- Clasificados -

ANA autoriza uso de agua de Dren Manantial a minera Vale

La preocupación surge al descubrir que este proyecto de exploración tiene como punto de captación del agua, el Dren Manantial en la jurisdicción del distrito de Deán Valdivia, sin que a la fecha las partes vinculadas al tema hídrico en la provincia de Islay, se hayan pronunciado.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió otorgar autorización de uso de agua superficial con fines mineros a la empresa Vale Exploration Perú SAC de capitales brasileros, para la ejecución de actividades de exploración minera del “Proyecto de Exploración Minera Clarito”. Hasta ahí, todo bien.

NADIE DICE NADA EN ISLAY

La preocupación surge al descubrir que este proyecto de exploración tiene como punto de captación del agua, el Dren Manantial en la jurisdicción del distrito de Deán Valdivia, sin que a la fecha las partes vinculadas al tema hídrico en la provincia de Islay, se hayan pronunciado.

LA RESOLUCIÓN

Estas medidas están contempladas en la Resolución Directoral Nº 192-2020-ANA/AAA I C-O firmada por el Ing. Roland Valencia Manchego, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y está fechada el 27 de febrero último.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 192-2020-ANA/AAA I C-O 

POR 11 MESES

La resolución señala además que la empresa propone utilizar el recurso hídrico por un periodo de 11 meses en el volumen total de 6146,67 metros cúbicos para investigar la existencia de yacimientos mineros de cobre en nueve concesiones que tiene la empresa minera.

ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN

En el análisis de esta resolución, la ANA sustenta la autorización basándose en el Informe Técnico Nº 015-2020-ANA-AAA.CO-ALA.TAT del 29 de enero de 2020, en donde señala que el expediente presentado para su evaluación por la minera, sí cumple con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) refiriendo la existencia de disponibilidad hídrica en el dren ‘Manantial’ “sin que afecten los derechos de terceros” por lo que es procedente otorgar la autorización.

La ANA puntualiza que la empresa minera cumplió además con presentar los formatos y acreditaciones para el uso del agua.

FUENTE DE AGUA

El informe, según la resolución, precisa además que la captación del agua será a la margen derecha de la fuente de agua mediante un equipo de bombeo hasta camiones cisternas de 5000 galones, para luego ser almacenada en tanques móviles tipo rotoplas que estarán instalados en las plataformas de exploración, según su requerimiento durante la ejecución de las perforaciones diamantinas.

SUPERVISIÓN

La resolución indica que la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo (ALA Tambo) supervisará el cumplimiento del derecho otorgado así como el cobro correspondiente, por lo que la minera, deberá reportar los volúmenes de agua empleado a la ALA Tambo.

CON CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE USUARIOS

El artículo Nº 5 de la resolución, señala que deba notificarse de este documento tanto a la empresa Vale como a la ALA Tambo y al a Junta de Usuarios del valle de Tambo. Y al momento no se conocen de acciones o comunicados respecto al tema.


ANTECEDENTES: PARA MUESTRA UN BOTÓN

En abril de 2019 pobladores y rondas campesinas de la provincia de Otuzco en la región La Libertad, marcharon en contra de las operaciones de la empresa minera Vale Exploration Perú SAC que estuvo realizando actividades en los cerros Urpillao y Urmo, consideradas cabeceras de cuenca y principales fuentes de agua de donde se alimentan decenas de caseríos y distritos de Otuzco y Trujillo.

Dirigentes de las comunidades manifestaron que la minera tiene concesionado más de 7700 hectáreas y “que viene engañando a la población y autoridades con algunos regalitos, a fin de conseguir sus propósitos” dijo Olmedo Chávez.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN