92% de la población del distrito de Moquegua y Samegua rechazan la corrupción

POR: LIC. JUAN VIZCARRA SÁNCHEZ

5391

El sondeo de opinión fue realizado en la primera semana de mayo del 2019. Se encuestaron a 245 personas dueños de hogar, y estos son los resultados preliminares.

1.- A la pregunta cuál es el problema central del distrito de Moquegua la población respondió que era la contaminación del medio ambiente con un 35.5% le sigue la Corrupción con un 28.5% y una tercera ve que los problemas están ligados con el consumo de drogas (24.1%).

2.- Hoy que se escucha que funcionarios de los distintos pliegos favorecen con un puesto de trabajo o como proveedor a algún pariente. La población se pronuncia rechazando este tipo de actos. Por ello se le pregunto a los dueños de hogar si estaba de acuerdo con que un funcionario público favorezca a parientes y amigos. La respuesta fue un total desacuerdo con 63.7% y de acuerdo que no se realice este tipo de actividad con 27.8% con lo cual el 91% rechaza este tipo de actividad funcional.

3.- No solamente está en desacuerdo que un funcionario favorezca a parientes, sino que piensa que no deben darse ningún obsequio o dinero para agilizar un trámite público. Esto que se denomina SOBORNO lo rechaza la población en un 91.9%. nada con la coima por la función pública.

4.- El famoso concepto del tarjetazo que se vive en la función pública es también rechazado por la población en un 86.1%. la denominada vara es rechazada de manera contundente en un 62% mientras que hay un 26.1% que lo rechaza, que no acepta que funcione el tarjetazo.  Porque posterga la meritocracia. Algunos se preguntan de que sirve esforzarse para obtener una maestría o una especialidad si algunos funcionarios o jefes de pliego prefieren usar el tarjetazo.

5.- Si bien los militantes deben ingresar a trabajar con el ganador de las elecciones, estos deben ser los mejores preparados. Esto no ocurre así. Usualmente son los peores preparados. A la población se le pregunto si estaba de acuerdo que los militantes poco calificados ingresen a trabajar. La población respondió que no estaba de acuerdo en un 92.2%. que rechazaba este tipo de acuerdos o actitudes del jefe de pliego.

6.- Pese a todos los vericuetos la población manifestó que 30 de cada 100 moqueguanos en los últimos 12 meses, le solicitaron regalos, propinas sobornos o coimas para que el funcionario público cumpla su función. También un 70% manifestó que nunca le pidieron alguna coima para hacer su función.

7.- Y cuando le preguntaron si según ellos la corrupción en los últimos cinco años se había incrementado, ellos contestaron que efectivamente en un 66.5% se incrementó. Solo un 2% cree que la corrupción ha disminuido.

8.- Y por último la población considera que el ministerio público cumple su función en un 47%, y considera que en un 28.5% desarrolla una muy mala y mala gestión. Hay también un 45.7% que no precisa su posición respecto del Ministerio Publico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí