CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 24 September 2020 21:20
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 24 September 2020 21:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 21:20
24/09/2020, jueves, 9:38 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 24 September 2020 21:20
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 24 September 2020 21:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 21:20

Alcalde Valdivia conoce caso de empresas que presentan documentación “bamba” para ganar obras

En la carta, le hicieron ver al alcalde Valdivia, como los responsables de las contrataciones de la Municipalidad Provincial de Ilo, favorecían continuamente a proveedores que presentaban documentación y facturas adulteradas (ver documento)

Últimas Noticias

Congresista Ascona disconforme con distribución del canon minero

El congresista Walter Ascona, mostró su disconformidad por el bajo monto del recurso por concepto de canon minero que recibió el distrito de Pacocha. Indico...

Detrás de la creación del distrito de San Antonio habría intereses políticos

Es preocupante que se vuelva a tocar el tema de la distritalización del centro poblado San Antonio de Moquegua, que abarcaría territorio de la...

Arranca Perú 2: Región Moquegua recibirá S/ 30.8 millones para ejecución de obras

Como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica por inversión pública (Arranca Perú 2), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento...

El 44% de electores no iría a votar si continúa pandemia, según encuesta de Ipsos

Un 44% de electores no iría a votar en las elecciones presidenciales de 2021 si la pandemia del nuevo coronavirus continúa, según la última...

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

La conferencia de prensa improvisada y acelerada que realizó el día de ayer miércoles el alcalde de Ilo William Valdivia Dávila junto a una de las involucradas en estos hechos irregulares que permitieron las “contrataciones fraudulentas” abogada Beynee Liz Mendoza Herrera, quien ocupa el cargo de sub-gerente de Logística, reveló más de una incoherencia en el manejo de las licitaciones por parte de la actual gestión municipal.

Tras la denuncia periodística de PRENSA REGIONAL publicada el martes 13 del presente (Proveedor gana obras con facturas bamba), tanto el alcalde como su jefa de logística, manifestaron que supuestamente la empresa MAVEDSA habría sorprendido al comité evaluador y supervisor al presentarles documentación aparentemente falsa y copias de facturas “bambas” y que confiaron de buena fe en los papeles presentados por el mencionado proveedor.

CONFERENCIA DE PRENSA QUE EVIDENCIA “LA COLADERA DE EXPEDIENTES BAMBAS”

Lo que llama la atención es la facilidad del alcalde Valdivia Dávila y la abogada Mendoza Herrera de indicar a los medios de comunicación, que les causó mucha sorpresa la denuncia periodística de PRENSA REGIONAL, porque no han tenido problemas similares de ese tipo, ni se evidenció actos irregulares en contrataciones en la actual gestión municipal.

Muy por el contrario, dijo que las áreas de logística y los encargados de supervisar estos procesos vienen realizando su trabajo correctamente y es por ello que se mantienen los mismos funcionarios de esas áreas en dichos cargos.

ALCALDE Y FUNCIONARIOS CONOCEN DE OTROS HECHOS FRAUDULENTOS

Pero la realidad es otra y eso muy bien lo saben los funcionarios municipales C.P.C. Emanuelle Fonttis Manchego como gerente de Administración Financiera quien firma los contratos, el ingeniero Rodrigo Peñaloza López quien firma como representante del área usuaria en el acta de buena pro, la sub-gerente de logística Beynee Liz Mendoza Herrera, etc

Pero especialmente es el alcalde William Valdivia Dávila, quien conoce de estos hechos irregulares en la presentación de documentos falsos para ganar licitaciones. Por ejemplo, el 17 de octubre del año 2017 un proveedor que había perdido una adjudicación le presentó mediante un escrito, evidencias de documentos “bamba”.

En la carta, le hicieron ver al alcalde Valdivia, como los responsables de las contrataciones de la Municipalidad Provincial de Ilo, favorecían continuamente a proveedores que presentaban documentación y facturas adulteradas (ver documento)

Pese a todas estas pruebas, se dio la buena pro y los responsables nunca fueron investigados, menos sancionados y continúan en sus mismos puestos hasta hoy, una de ellas es Beynee Mendoza Herrera, sub gerente de Logística y personal de confianza de la actual gestión de Valdivia Dávila.

SON MUCHAS EMPRESAS QUE PRESENTAN DOCUMENTACIÓN BAMBA Y GANAN

No solamente es una empresa, ni dos proveedores que presentan documentación fraudulenta, sino son varias que utilizan estos actos irregulares e ilegales en los procesos de adjudicación y en contrataciones en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Esto es permitido y avalado por los funcionarios, que, a la luz de los hechos sospechosamente no realizan un diligente trabajo y son una coladera al dejar pasar documentación fraudulenta de los proveedores sin evaluar ni fiscalizar los expedientes.

Para nombrar solo 2 empresas de las muchas que hay “especialistas” en presentar documentación “bamba” y “afortunadas ganadoras de contratos con la Municipalidad Provincial de Ilo, mencionaremos a las siguientes.

La ya conocida MAVEDSA E.I.R.L. que proviene de la ciudad de Moquegua, así como también SYBILLA Servicios Generales E.I.R.L. y HAKAMACI Servicios Generales, todas de Moquegua.

SYBILLA Y HAKAMACI CONTRATARON POR MÁS DE 1 MILLÓN DE SOLES

Las empresas SYBILLA SERVICIOS GENERALES E.I.R.L. con RUC N° 20532403724 con su titular gerente Edwin Jesús Flores Gary y HAKAMACI SERVICIOS GENERALES E.I.R.L con RUC N° 20600449797, cuyo titular gerente es Daysi Verónica Manzano Ticona, son las empresas favoritas de la actual gestión, habiendo facturado juntas más de un millón de soles. Y todo con documentos falsos.

Casualmente ambas empresas registran ante la SUNAT su dirección legal en la Asociación Virgen de Chapi en Mariscal Nieto- Moquegua, serían vecinos y por coincidencia proveedores favorecidos en contrataciones con la Municipalidad Provincial de Ilo.

En la gestión del actual alcalde William Valdivia Dávila, SYBILLA y HAKAMACI “tuvieron la gran suerte” de ganar procesos de selecciones con documentos “bambas” y adulterados “sin que nadie del comité evaluador y supervisor de este municipio se diera cuenta”.

SYBILLA cobró S/ 629,480.62 soles y HAKAMACI cobró S/ 372,332.52 soles de las arcas municipales de la provincia de Ilo, según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas.

Prensa Regional, está analizando toda la documentación de estos casos y otros de una gestión municipal nada transparente, que serán expuestos ante la opinión pública.

Carta del 17 de octubre del año 2017 y recepcionada el 18 de ese mismo mes. Un proveedor da cuenta al alcalde Willam Valdivia Dávila que las empresas ganadoras de sus procesos de selección estaban presentando documentos fraudulentos y todo con el aval del comité de selección y Logística que se hacían de la vista gorda. Entonces, el burgomaestre sí conocía de este modus operandi en el manejo de las licitaciones en su gestión municipal.

Año 2017. Este documento acredita que el alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Ilo, conocían a las empresas SYBILLA y HAKAMACI.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....