- Clasificados -

Alcalde informó al Comando Regional Covid-19 sobre acciones sanitarias

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero informó ante los demás miembros del Comando de Operaciones Regional Moquegua COVID-19, sobre las acciones sanitarias emprendidas en los últimos días en el sector comercio y transporte, con miras a evitar la propagación del Coronavirus en la población.

La autoridad edil expuso que a nivel de Plataforma Provincial de Defensa Civil se tomaron acciones en el sector comercio en cuanto al horario de atención, quedando establecido de 06:00 a 16:00 horas. En el caso de los mercados de lunes a sábado y las ferias viernes y sábados. Además, en los centros poblados se impulsó las ferias descentralizadas.

El burgomaestre indicó que en el tema transporte se suspendió el servicio de combis y taxis, tanto urbano e interurbano. Y para el reinicio de sus actividades tienen que cumplir con los protocolos sanitarios que exige el Estado, surgiendo una controversia por el material que se utilizaría en los paneles de protección.

Explicó que de un primer grupo de 400 taxis que se presentaron, sólo aprobaron la inspección ocular 193 unidades que cumplían con los lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De estos 193 vehículos, sus conductores pasaron la prueba rápida, de los cuales 02 de ellos resultaron positivos.

Sostuvo que una vez aprobado el reinicio del transporte de taxis, los conductores aptos recibieron su constancia y sticker para que puedan brindar el servicio. Refirió que otro grupo de 300 choferes están a la espera de la adecuación de sus unidades para pasar la prueba ocular y se puedan incorporar en forma gradual.

En el caso de combis, aseguró que ninguna de las 16 empresas presentó su expediente para pasar la prueba ocular y pidieron más tiempo para la adecuación de sus unidades. Adelantó que en reciente reunión se les informó que serán consideradas para el subsidio que otorgará el gobierno, pero tienen que cumplir con los protocolos sanitarios, además que se les dará un GPS.

El alcalde Abraham Cárdenas sostuvo que sus colegas de la zona alta hicieron conocer, que sólo necesitaban del servicio de transporte interurbano dos veces a la semana, por lo que harán llegar esta propuesta por escrito. En tanto, continúa suspendido el servicio para combis y colectivos.

De otro lado, la autoridad edil informó de las mejoras sanitarias que viene realizando en el Mercado Central para la protección de los comerciantes y de la población con paneles separadores, lavamanos, toma de temperatura, vallas de protección y dispensadores de alcohol en gel.

Detalló que otros mercaditos que vienen siendo intervenidos son la Feria Manco Capac y el mercadito 29 de octubre, en el Centro Poblado de San Antonio. Agregó que los ambulantes de los alrededores del Mercado Central serán reubicados en el parque Grau, donde se les dará un espacio para que haya orden y protección a estas personas y sus compradores.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN