- Clasificados -

Advierten que choferes, obreros y capataz del proyecto Pasto Grande realizaban “trabajo remoto”

Ocho servidores que deben cumplir las funciones de obrero, chofer y capataz, pese a que por su puesto se requiere su presencia física en el trabajo, fueron considerados para realizar trabajo remoto.

El Órgano de Control Institucional advirtió al titular del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG), que se designó la modalidad de trabajo remoto a servidores cuyas funciones no guardan compatibilidad, el riesgo fue advertido tras una visita de control, cuyo informe N° 004-2020-OCI/0805-SVC está publicado en el portal de la Contraloría.

En el documento se identificó a ocho servidores que deben cumplir las funciones de obrero, chofer y capataz; sin embargo, pese a que por su puesto se requiere su presencia física en el trabajo, fueron considerados para realizar trabajo remoto.

Al respecto la Directiva de Trabajo Remoto señala que la entidad (el PERPG) podrá optar por la variación excepcional de funciones del servidor (a) con el fin de posibilitar que realice trabajo remoto. En tanto el D.U. 026-2020, señala que cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador debe otorgar una licencia con goce de haber sujeta a compensación. Esta situación podría afectar el cumplimiento de las metas de la Entidad, así como posibles sanciones a la Entidad por parte de los entes fiscalizadores.

Otra situación advertida por el Órgano de Control fue que las unidades orgánicas del PERPG no comunican oportunamente la información actualizada del tipo de modalidad de trabajo de los servidores a su cargo ni las actividades programadas a los mismos, lo que limitaría el seguimiento, supervisión y posterior fiscalización del trabajo remoto.

Finalmente, se detectó la falta de un lineamiento o mecanismo para validar las labores realizadas por los servidores de la modalidad de trabajo remoto, lo que podría afectar que la Oficina de Personal no disponga del sustento o respaldo de los productos entregados por el trabajo remoto realizado por los servidores. Eso podría afectar la elaboración de planillas, así como un posible pago indebido.

Luego de comunicado el Informe, el titular del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, tendrá cinco días hábiles para remitir al Órgano de Control un plan de acción con las actividades correctivas y preventivas por los hechos advertidos.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE VISITA DE CONTROL N° 004-2020-OCI/0805-SVC

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN