- Clasificados -

Actualizar Plan de Desarrollo Provincial

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES

El Concejo Municipal Provincial de Islay, aprobó (sesión: 28/02/20) con todas sus deficiencias y omisiones, el “Plan de Desarrollo Local Concertado de la Provincia de Islay 2018 – 2030” (PDLC).

FALENCIAS NOTORIAS

1.- MOLLENDO ES CIUDAD TIPO A. En la pág. 37, cuarto párrafo, se lee: “la ciudad de Mollendo se clasifica como Ciudad Principal de Tipo B”. Por Decreto Supremo Nº 362-2019-EF, tiene clasificación de Municipalidad perteneciente a ciudades principales Tipo A. Corregir.

2.- CONTAMINACIÓN NO ES DE ORIGEN NATURAL. De la calidad del agua, dice: El OEFA. “Realizó un estudio en el valle de tambo (sic), respecto a la calidad de agua del río Tambo, así como en manantiales y afluentes de la zona, el OEFA determino (sic) que la concentración de Arsénico (As) llega a 0.198 miligramos por litro; es decir el agua local tiene casi el doble de este metal tóxico de lo permitido por el Ministerio de Salud para el consumo humano que es (0.05 mg/l)” (págs. 50 y 51). A continuación escribe: “En estas condiciones el agua tampoco puede ser utilizada para el riego, ya que la Organización de la (sic) Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha determinado que la concentración máxima de arsénico (As) en aguas destinadas para irrigación debe ser de 0.1 mg/l. OEFA, también detecto (sic) una alta concentración de Boro (B) 4.5 mg/l, cuando el máximo permisible es de 1.5 mg/l. OEFA, indica que la presencia elevada de estos metales se debe a las afloraciones geotermales de origen volcánico, las cuales provienen de algunos afluentes del río Tambo. Es decir tiene un origen natural” (pág. 51).

Tal afirmación, la rechazamos. El Ing. Geólogo, Mario Juan Arenas Figueroa (QEPD), en su libro “Historia general del VALLE DE TAMBO”, concluyentemente, dice: “Debido a la construcción de la represa Pasto Grande hay menos agua en el valle de Tambo y se ha alterado la calidad de ella, con respecto al resto de la cuenca, porque esta represa almacena las aguas dulces del río Vizcachas, que son las más puras de la cuenca del río Tambo, tienen menos salinidad y contenidos de boro y sodio. El resto de la cuenca tiene un incremento de boro, sales, incluso arsénico” (pág. 247).

La Ing. Civil Andrea Milagros Marroquín Liu, en su Tesis: “Balance hídrico superficial de la subcuenca del río Paltiture”, marzo 2016, confirmando la posición científica de Arenas Figueroa, concluye: “El análisis de la presente tesis se realizó a causa de la problemática actual en el río Tambo, que es la derivación de las aguas de su tributario, el río Vizcachas, mediante el reservorio de Pasto Grande, hacia la cuenca del río Moquegua, ocasionando la disminución del caudal del río Tambo, que genera la elevación de las sales contaminantes, la cual se hace más notoria en época de estiaje, provocando daños en los cultivos y en la población de la cuenca del Tambo”. Por decencia cívica y rigor científico ¡no aceptamos el cuento del “origen natural” de la contaminación del río Tambo! Aclarar.

3.- PRECISAR LA PEA PROVINCIAL. En el primer párrafo (pág. 56), dice: “La Población Económicamente Activa de la Provincia de Islay (PEA) es de 40 977. Según el Censo de Población de 2017, es de 26 135 (INEI AREQUIPA Resultados Definitivos PEA, Tomo I, Lima, diciembre de 2018, pág. 916).

4.- SINCERAR LA PEA AGROPECUARIA, SILVICULTURA Y PESCA. La PEA está “distribuida en las siguientes actividades económicas, otros servicios con 37.76% el comercio con 21.4%; servicios prestados a empresas con el 9.18%; actividad de alojamiento 8.16%; agricultura ganadería, sivicultura (sic) y pesca 6.91% construcción 3.06% y comunicación 1.04%, siendo estas las principales según la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo” (pág. 56).

No es creíble que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca sea 6.91%; según el Censo de 2017, es de 2732 (suponemos los que tienen DNI en la provincia de Islay). Se debe tener en cuenta lo investigado por el Sociólogo José Antonio Lapa Romero (su libro: Lo que los ojos no ven), escribe: “La población mayoritaria es la clase trabajadora agraria o jornalera migrante asentada en los distritos del valle y los migrantes temporales (aproximadamente, más de diez mil)…, y que es parte fundamental del rostro del Valle de Tambo” (pág. 28). Hay población (DNI de otros lugares) dedicada a la agricultura. Esta realidad no se puede obviar.

5.- Y EL ENFOQUE INTERCULTURAL. No hace mención de la evidente e importante migración; ésta omisión, es discriminación y racismo. ¡Urgente incorporar la Interculturalidad en el PDLC de la Provincia de Islay! (D.S. Nº 003-2015-MC Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN