CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 15:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 15:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 15:16
20/09/2020, domingo, 3:53 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 15:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 15:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 15:16

Acciones realizadas por el despacho del congresista Vicente Zeballos del 22 al 26 de octubre de 2018

Últimas Noticias

Citan a gerente regional de Salud al Consejo Regional

Citan al Consejo Regional al Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional de Salud para que explique el estado situacional de la estrategia para...

Obra de alcantarillado en el PROMUVI I de El Algarrobal continúa abandonada

Es lamentable que la obra de agua y desagüe en el PROMUVI I de El Algarrobal aún no se reinicie, luego de haber quedado...

Produce establece veda del recurso pejerrey en todo el litoral

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia) en el litoral peruano para el año 2020,...

Vecinos de Ciudad Enersur protestan por colocación de antena 

La tarde de este último sábado, un grupo de vecinos del AA.HH. Ciudad Enersur hicieron sentir su voz de protesta, al no estar de...

 El despacho del congresista Vicente Zeballos Salinas, informa de las acciones parlamentarias desarrolladas desde el día lunes 22 al viernes 26 de octubre del presente año.

REUNIÓN EN EL MINEM Y EN PALACIO DE GOBIERNO

El despacho congresal participó de las reuniones de los alcaldes que integran la Mesa de Diálogo con Southern Peru (SPCC), además de la cita que sostuvieron con el presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo, que tuvo como propósito dar a conocer al jefe de Estado el avance de los proyectos que se viene encaminando, a través de los diferentes ministerios.

De la misma manera, alcanzaron el resultado de las últimas reuniones tratadas en la Mesa de Dialogo con la minera Southern Perú. Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Hugo Quispe Mamani, dio a conocer y confirmó la fecha de presentación del Programa de Festejos por el 477° Aniversario de Moquegua, siendo la presentación del programa en Palacio de Gobierno este 11 de noviembre.

REUNIÓN CON LA JUNTA LIQUIDADORA DEL BANMAT

El despacho congresal sostuvo una reunión con el Liquidador del Banco de Materiales, en la cual se informó que el Banco de Materiales en Liquidación, con fecha 19 de octubre del presente año, comunicó a la Comisión Ad-Hoc FONAVI que, en un plazo de 15 días hábiles, se remitirá la información sobre: inmuebles disponibles para la venta del fondo revolvente y ocupantes de los inmuebles disponibles para la venta.

DEUDA SOCIAL

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha informado a nuestro despacho congresal, mediante Oficio N°1196-2018-EF/10.01, alcanza el Informe N°106-2018-EF/51.01, elaborado por la Dirección General de Contabilidad Pública, sobre información que se formulara, del pago de la deuda social del sector Educación de la Región Moquegua.

ACCIÓN DE CONTROL ANTE EL GRM

El despacho congresal trasladó a La Contraloría y al Presidente de la Junta Fiscales Superiores Moquegua la documentación presentada por el Gobierno Regional Moquegua (GRM) y las empresas de Javier Landa Jaime (Caseli SAC) y Carmen Cabanillas Valqui (Ranses SG SAC), sobe supuestas irregularidades en la Supervisión y Ejecución por parte del Gobierno Regional Moquegua – Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, para la ejecución del del “Servicio de Mantenimiento Periódico de la Carretera Departamental MO-103 Emp. Pe-36B (Humajalso) Tixani – Pallatea – Puente Coralaque – Chojata – Coroise – Lloque– Lucco – Exchaje – Yunga – Ychuña – Yanahuara– LD. con Puno (Tolapalca)”, de una longitud de 136.16 Km y 5 tramos.

CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CARUMAS

El despacho congresal viene gestionando una cita con el Brigadier General CBP. Andrés Roberto Ángeles Bachet Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, siendo el pedido de gestión de la Municipalidad Distrital de Carumas, para la creación y reconocer la nueva Compañía de Bomberos de Moquegua “Salvadora Carumas”, otorgando el número correlativo de formación y el nombre, teniendo en cuenta que el próximo 12 de noviembre de 2018, es el aniversario del Distrito de Carumas.

REUNIÓN EN OSINERGMIN

El despacho congresal sostuvo una audiencia informativa con OSINERGMIN, institución encargada de regular y supervisar a las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y Minero, donde su Jefe Regional Ing. Washington Valdivieso, informó respecto a los Sistemas Eléctricos Rurales con suministro provisional y/o en bloque de zona concesionadas y no concesionadas.

Estos suministros que a pesar de tener años de ejecución no son transferidos a la concesionaria ELECTROSUR, afectando a más de 4 mil usuarios, prioritaria ente población vulnerable, quienes no pueden acceder a servicio eléctrico de calidad, ejercer sus derechos y obligaciones de usuarios y peor aun pagando una tarifa elevada.

A la fecha sólo se ha logrado la firma de convenio entre el GRM y la Concesionaria ELECTROSUR, para la agilización de transferencia de los proyectos de electrificación Rural.

TALLER SOCIALIZACIÓN Y CONSULTA DEL PL FORTALECIMIENTO DE LA OUA – JUNTA DE USUARIOS

EL despacho de congresal participó del Taller Socialización y Consulta del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la OUA – Juntas de Usuarios, donde expuso el Dr. Iván Días Robles, artículo por artículo, procedimientos, procesos elección arios, plan de cultivo y riego ventajas y debilidades, procesos sancionadores, competencias y responsabilidades, disposiciones complementarias.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

El despacho del congresal participó de la trigésima cuarta reunión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Moquegua – Ilo, presidida por el Ing. Jaime Huerta Lozada, Administrador Local de Agua Moquegua. – Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), como operador mayor de infraestructura ratifica que el abastecimiento de Recursos Hídricos de uso poblacional y agrícola está garantizado para el presente año e inicios del 2019, cumpliendo estrictamente con el PADH y el Plan de Descarga, respecto al cumplimiento de dotación para el Valle del Tambo se cumple con la entrega de 4.5 Hm3, hasta el 31 de diciembre del presente año.

Respecto al nuevo requerimiento de incrementar el volumen de descarga a 6.04 Hm3, se analizará en el directorio de PERPG para determinar técnicamente su viabilidad o inviabilidad. Sobre el Mantenimiento de Galerías Filtrantes del Valle de Moquegua que realiza el PERPG, en trabajo conjunto con ALA Moquegua (Autoridad Local del Agua) se evaluará mediante control de caudales de manera integral de todas las galerías habilitadas.

Además, dieron a conocer acciones de prevención en sector rural ante época de avenidas y riesgos en zonas vulnerables, ALA Moquegua informa que se han levantado las fichas técnicas que serán elevadas al ANA para su aprobación y próxima derivación a los sectores competentes para su ejecución.

Asimismo, quedó pendiente para la próxima reunión la exposición EPS Moquegua sobre proyecto Mejoramiento de la Infraestructura de Captación para asegurar la disponibilidad hídrica en las fuentes de abastecimiento de agua de la EPS para la adaptación al cambio climático, como también coordinación de acciones interinstitucionales para la visita de inspección de la infraestructura hidráulica menor de la Comisión de Usuarios del Sub Sector hidráulico de Ilo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...