CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 04:23
EN ALTA
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 04:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 04:23
23/09/2020, miércoles, 4:56 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 04:23
En Alta
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 04:23
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 04:23

98% de las empresas atendidas mediante Reactiva Perú son mypes

Últimas Noticias

TRINQUETES POLÍTICOS: Suspensión de alcalde en “caldo”

Por: Rony Flor Coayla     Cuatro regidores plantearon suspender y, si es posible, vacar al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, debido a que éste...

Conductor resulta herido tras despiste de vehículo

Un accidente de tránsito (despiste y volcadura con lesiones personales y daños materiales), se registró en la carretera costanera norte. El hecho ocurrió en...

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado...

Subprefecta provincial pide a nueva prefecta continuar con gestiones pendientes  

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, informó que la nueva prefecta regional Yolanda Ccallata asumió funciones y se está cumpliendo con el...

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el 98% de las unidades atendidas por el Programa Reactiva Perú, para acceder a recursos financieros con garantía del Estado, son micro y pequeñas empresas (mypes).

“Estamos en plena ejecución de Reactiva Perú 2. Los cambios que hicimos al modelo inicial permitieron que la participación de las mypes aumentara de manera significativa en esta etapa”, afirmó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.

Destacó, asimismo, que está por implementarse el Fondo de Apoyo Empresarial a las Empresas del Sector Turismo (FAE-Turismo) y el FAE-Agro en todo el país.

“Entre el programa Reactiva Perú y el FAE-Mype, a la fecha se han beneficiado aproximadamente 700,00 empresas de todo el país”, enfatizó.

MEJORAS EN FAE-MYPE 

Aseveró que en el caso del FAE-Mype, el programa sigue en implementación. Sin embargo, detalló que observan espacios para hacer mejoras.

“Queremos analizar bien estos espacios en el marco de la Mesa Ejecutiva de Mypes para mejorar su acceso al financiamiento”, explicó.

De este modo, no descartó la implementación de nuevas medidas a favor del sector. “Tenemos espaldas financieras sólidas para seguir implementando medidas que contribuyan a proteger la economía y a seguir contribuyendo con la reactivación económica”.

Agregó que seguirán evaluando mecanismos para darle una mayor celeridad a la ejecución del programa Compras a Myperú, lo cual incentivará la demanda de las mypes.

“Tenemos el programa Compras a Myperú con 900 millones de soles para el segundo semestre del año”, comentó.

PLAN ECONÓMICO 

De otro lado, Alva dijo que el tamaño del Plan Económico peruano respecto de otros países es importante.

“Lo hemos incrementado a 27,000 millones de soles. Eso es tres veces lo que usualmente gastamos”, dijo la ministra.

Detalló que se trata de un paquete equivalente a 20 porcentuales del producto bruto interno (PBI). “Se trata de uno de los planes más grandes de la historia del Perú”.

Precisó que ese programa tiene diversos componentes y que no solo se trata de gasto público.

Agregó que continuamente el MEF está evaluando la situación económica del país y que no se descartan medidas adicionales para impulsar la economía.

“Tenemos espacio para poder implementar nuevas medidas que contribuyan a proteger la economía y a seguir contribuyendo con la actividad productiva”, enfatizó.

COMPROMISO REGIONAL

De otro lado, Alva destacó el compromiso asumido por las autoridades locales y regionales para acelerar la inversión pública, sobre todo el programa Arranca Perú.

Sin embargo, reconoció que hay regiones que no han logrado controlar la pandemia y que en esos casos la prioridad es la salud.

“Sí vemos un enorme compromiso de parte de los gobernadores y alcaldes por lograr las metas de ejecución mensual establecidos en los programas de inversión pública”, dijo.

Resaltó que similar comportamiento se observa con relación a las metas del programa Arranca Perú. “Ellos entienden que son programas que además de mejorar la calidad de los servicios públicos general empleo”.

De este modo, destacó que hubo una buena acogida de las primeras convocatorias de los programas de mantenimiento vial y de Trabaja Perú.

“Vamos a seguir de la mano con ellos porque su sol será fundamental en la recuperación de la economía en el segundo semestre del año”, subrayó.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....