- Clasificados -

Trinquetes políticos: Que se cierre la “chingana”

El concejero regional Miguel Caya, envió un mensaje al presidente diciendo. “Señor Martín Vizcarra: ¿Por qué la región Moquegua no merece su atención para combatir el Covid 19? No tenemos medicina, no tenemos oxígeno, no tenemos personal de salud. No nos abandone, no sea indiferente al sufrimiento de la población que le dio la oportunidad de ser presidente”.

Por su parte, Daniel Donayre, que trabaja para el gobierno en Lima, le responde que el Ejecutivo le ha transferido millones de millones a los Gobiernos Regionales para el tema de Salud y la emergencia sanitaria, lamentablemente la ineficiencia de los funcionarios de las GORE no han podido implementar plantas de oxígenos, compra de medicinas, equipamiento de los hospitales y por lo tanto éstos señores de los gobiernos regionales son los responsables de las muertes.

Por último el popular “Calucho” dice: “Si tuvieran un poquito de vergüenza, deberían renunciar todos y que cierren el Gobierno Regional”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Solución” a la universidad

El presidente Martín Vizcarra, acaba de decir que la reforma universitaria no será objeto de negociaciones y cálculos políticos. Se entiende que entre los grupos parlamentarios que se abstuvieron y fracasó el voto de confianza al gabinete Cateriano, en su presentación del lunes en el congreso, hay intereses por la “resurrección” de universidades cerradas y otras que los grupos de poder no quieren que sean cerradas.

Por eso el mandatario dijo que, la aprobación del gabinete Cateriano estaba siendo condicionada al retiro del Ministro de Educación Martín Benavidez. Con esa posición del máximo magistrado del país, el cierre de la universidad Mariátegui está cantado, no habría signos de solución para prolongarle la vida como vienen ofreciendo algunos parlamentarios y finalmente sería cerrada cuando egrese la última promoción.

Si es que antes o en el transcurso de los próximos cuatro años y algo más, no pasa nada…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Presidente Martin Vizcarra.

Pincelada trinquetera del día

En Villa Magisterial, San Francisco, un vecino sacó una bandera blanca a la calle. Se llamó a los bomberos y parece que sus teléfonos están defectuosos. Eso sí, antes advierten usar la línea solo es para emergencias y puede haber multa de hasta S/ 2,100 soles…

El mercado momentáneo de ambulantes instalados en el parque Grau, no tiene clientela y sólo el 20% venden sus productos. Los que se quedaron, dicen que venden poquito, pero algo venden…

En las últimas horas hubo movimiento del Ejército por el Coliseo Municipal en los preparativos para el inicio del programa “Tayta”, esperan el éxito atendiendo a los adultos mayores y las personas con discapacidad…

Desde Piura, en el norte peruano, el colega Cristian Mina, nos reportó que la incidencia de casos por Covid 19 bajó sustancialmente y se debe la gente aprendió a comportarse y las pruebas rápidas son gratis; encima se regala medicina. Sin embargo el 70% de la población ya se infectó……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuando hablan los números

Fuentes del gobierno regional anunciaron el alquiler de una planta de oxigeno de la región Loreto y esperar traerla a Moquegua con apoyo del gobierno central. A Mollendo, en la región Arequipa, este jueves le llega su planta de oxígeno porque planificaron su necesidad. Y por aquí será en la tercera semana de agosto como informó el alcalde Abraham Cárdenas y que para eso están presionando.

A propósito, en cuestión de presupuestos y asignaciones económicas, a la región Moquegua le dieron S/ 23 millones 587 mil soles para enfrentar al Covid 19, pero sólo se ha devengado S/ 6 millones 394 mil soles, lo que representa el 27.1%  en gastos. Eso lo dicen los números del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto, el organismo no miente.

Ojo, la compra de la planta para Moquegua, no es con plata del gobierno regional que le asignó el gobierno central, sino con dineros del Fondo de Desarrollo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Toques cortos trinqueteros

En la Gerencia de Infraestructura del municipio provincial, se tomó la prueba rápida y por lo menos 10 dieron positivo. Si es más del 10%de los trabajadores de esa área, caballero, que se cierre hasta nuevo aviso. Incluso hay jefes positivos…

El bombero con Covid 19 dijo la mañana de este miércoles, “Amigos, compañeros familiares y autoridades de mi querida Moquegua, el día de hoy con el corazón resquebrajado y habiendo pasado una noche terrible. Muy temprano recibí un mensaje alentador, que el avión ya estaba por partir de Lima, aun cuando pensé que de esta noche ya no pasaba”…

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó el plazo de vigencia de las revisiones técnicas vehiculares de las unidades de transporte hasta el 30 de noviembre. Ante los operativos policiales, sería bueno que tenga a la mano esa información para ilustrar a la policía…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua.

No puede ser

Ha fallecido Humberto Vélez Maldonado «La Garza». Integrante de La Peña de los Sábados, deportista 100%, infalible cada fin de semana en la cancha del complejo Rolando Catacora. Como siempre cumplidor con la pelota, como cuando jugaba en El Comercio de la primera división.

Siempre estuvo temprano y se encargaba de llamar por teléfono a cada uno de los Buenos. Después unas cuantas cervezas y en el momento oportuno se retiraba. Alegre y sabía que la alegría era la esencia de la vida.

Humberto Vélez Maldonado QEPD

Como él decía, «no pido más, mis hijos mayores y realizados, ya cumplí». En los últimos tiempos vivía intensamente cada momento. Es uno de los peloteros que jugó, con seguridad, en todas las canchas de Moquegua y hasta en los más populares locales de la bohemia, pero con mesura. Si salimos de ésta, seguro que será al que más lo vamos a recordar.

Hasta pronto Humberto. A nombre de todos los que admiramos tu juego, tus bromas, tu amistad, tu chispa y forma de ser, como buen moqueguano, descansa en paz. Quisiéramos no creer lo que pasó contigo y esperamos que el sábado nos vuelvas a timbrar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN