Cumpliendo un nuevo día de huelga, ayer lunes los trabajadores de Southern Peru radicalizaron su medida y tomaron por unas horas la línea férrea altura del puente que une el distrito de Pacocha con el puerto. El grueso de los manifestantes se posesionó en ambos lados del puente, impidiendo el paso del convoy de la minera.

Presencia policial es permanente en la línea férrea que va a Refinería de Southern en Ilo.

Los huelguistas que también llegaron de Toquepala y Cuajone marcharon sobre la vía férrea partiendo de Ciudad Nueva para posteriormente dirigirse al otro lado de la ciudad en grupos separados.

Ante esta situación, se constituyó al lugar un contingente policial provisto de su indumentaria de seguridad, igualmente lo hizo el fiscal de Prevención del Delito, Dr. Alfredo Rojas Bedregal, quien conminó a los mineros para que desistan.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SUT), José Espejo, lamentó que este último domingo se haya registrado una confrontación con la policía, quienes lanzaron bombas lacrimógenas a un reducido grupo de manifestantes por el solo hecho de protestar cuando pasaba el tren.

El Abog. José Machaca Saira, asesor legal del SUT, señaló que es una provocación que el tren de Southern pase por medio de la ciudad como si no pasara nada.

Por otro lado sostuvo que “es completamente falso que la autoridad de Trabajo haya resuelto en última instancia la ilegalidad de la huelga”.

Trabajadores del sindicato de construcción civil se sumarán a huelga minera

El secretario general del sindicato de trabajadores de construcción civil de Ilo, Freddy Salluca, dijo que están apoyando a los mineros que acatan una huelga indefinida, al considerar que es una lucha justa la que están acatando.

“Nosotros como gremio sindical apoyamos la medida de los trabajadores mineros y esperamos que solucionen sus conflictos cuanto antes”, refirió.

El dirigente anunció que mañana sostendrá una reunión con todos los afiliados, con la finalidad de concientizarlos para unirse a la medida el día jueves, apostándose en los puntos que se acuerden. Hizo un llamado a las demás organizaciones sociales para que expresen su respaldo.

Trabajadores del Sindicato Unificado de Southern en el puente del ferrocarril, en Ilo.

“Es lamentable que Southern no haya construido un hospital o colegio. Solamente ha dejado durante todos estos años contaminación, afectando el mar, la agricultura y la salud, es por ello que debe cumplir con sus trabajadores”, declaró.